Matagalpa: Pared de una vivienda de vieja data colapsa tras fuertes lluvias

nicaragua

La pared de una vivienda antigua construida con material de taquezal, varas de castilla y tejas propias de la época de los setentas,  cedió debido a la vieja data y las constantes lluvias, que han azotado al departamento de Matagalpa.

El hecho ocurrió exactamente en el barrio Carlos Fonseca de la ciudad de Matagalpa.

Las autoridades de la alcaldía movilizaron maquinarias (camiones) y cuadrillas para limpiar la vía

La vivienda es propiedad de un reconocido fotógrafo matagalpino Tomás Castro, conocido como Tomasito, el propietario aseguró que nadie habitaba esa casa, la cual era una bodega.

Los vecinos llamaron al Benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes al llegar al lugar constataron que el hecho había provocado solamente daños y que ninguna persona resultó lesionada, ya que el lugar estaba deshabilitado.

Las instituciones de socorro afirmaron que la caída de la pared, es por el tiempo que lleva de estar sin mantenimiento, como también al tiempo de construcción asociada a la lluvias que han caído en ellos últimos días en esta ciudad.

 

Lee también: Joven en estado crítico tras impactar en una rastra con su motocicleta

“Uno de los problemas es que la pared de la otra vivienda quedó debilitada y si sigue lloviendo esta se puede venir abajo y ahí si va a ocasionar situaciones peligras, debido que hay familias que la habitan, también es un lugar muy transitado si cae hacia la calle le puede caer a un vehículo”, aseguró el teniente Jorge Lanza, de los Bomberos Voluntario de esta ciudad norteña.

Las autoridades de la alcaldía movilizaron maquinarias (camiones) y cuadrillas para limpiar la vía

Las autoridades de la alcaldía movilizaron maquinarias (camiones) y cuadrillas para limpiar la vía y así evitar que el sedimento fuese a parar al alcantarillado.

Las organizaciones de atención de desastre estarán pendientes de situaciones que se puedan dar en todo el departamento, según el pronóstico es que las lluvias continuarán en las próximas horas con mayor fuerza en la zona del pacifico del país, pero por naturaleza en el norte del país hay mucha precipitaciones de agua y eso puede ocasionar situaciones de emergencias.

Organización

El 3 de Junio se realizó Reunión Virtual entre la Co-Dirección del SINAPRED y los Comités municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, COMUPRED, del Departamento de Matagalpa.

Los COMUPRED presentaron el avance en relación a las visitas casa a casa para asegurar los Planes Familiares, la actualización de la situación en los puntos críticos, así como las acciones de Prevención y Mitigación para asegurar que las Familias y Comunidades estén preparadas ante los embates de las lluvias.

Fue evidente el progreso que presentan los Municipios en cuanto la formulación de los Planes y su ejecución. Sin embargo, se recomendó hacer énfasis en la actualización de los Planes de Evacuación, la identificación de las Casas Solidarias, a las viviendas expuestas a los fuertes vientos, los Sistemas de Comunicación y Alerta Temprana, así como la articulación con los cuidados sanitarios y la preparación del Sector Educativo.