Instituciones de Gobierno sofocan voraz incendio forestal en Jalapa

nicaragua

La caza indiscriminada de animales en el monte provocó que sujetos prendieran llamas al menos a unas 5 manzanas de maleza que ardieron en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia

El incendio o quema de maleza inició en el sector número uno, propiedad privada del señor Nieves Antonio Centeno Rugama, ahí al menos unas 5 manzanas de pastizal y maleza ardían en llamas amenazando con propagarse a sitios aledaños.

El incendio alteró la flora y la fauna del lugar, se dice que fue la desesperada necesidad de cazar un garrobo por parte de sujetos inescrupulosos, quienes prendieron llamas para sacar al animal de su cueva lo que provocó el siniestro; no midiendo las irreversibles consecuencias del mismo. 

nicaragua, incendio forestales, bomberos, jalapa, flora y fauna,

La irresponsabilidad de personas que no cuidan el medio ambiente sigue siendo la causa principal que genera incendios forestales y otros por quema de maleza durante la época de verano, el no querer nuestro medio ambiente hace que personas provoquen siniestros como estos, donde muchas veces se exponen hasta las propias vidas humanas.

Por su parte el Sargento Mayor, Sammy Beltrán Jarquín, Bombero en Jalapa, refirió que recibieron "una llamada de emergencia por parte de los habitantes del sector número uno, donde se estaba originando un incendio por quema de maleza, el cual afectó 5 manzanas de terreno aledañas  a la planta de agua potable que abastece el municipio".

nicaragua, incendio forestales, bomberos, jalapa, flora y fauna,

Te puede interesar: Matagalpa: Reserva de Apante, amenazada por incendio forestal

Es meritorio reconocer la labor de los miembros de ENACAL, la alcaldía municipal y la Policía Nacional, quienes se sumaron a esta gran labor para evitar que el siniestro se propagara a las viviendas aledañas.

Beltrán recalcó que por más de dos horas y medias trabajaron arduamente para sofocar el amenazante incendio que atentaba contra la seguridad de las mismas familias, siendo este unas de las causas principales del deterioro de nuestro medio ambiente, logrando destruir la flora y fauna que habita en la zona.

Habitantes del lugar se sumaron a esta gran labor para apaciguar las llamas que minuto a minuto devoraba todo a su paso, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa acciones a nivel nacional para generar conciencia en la población sobre el cuido y preservación de los recursos naturales, así mismo procesos de capacitación a dueños de bosques y parcelas sobre cómo realizar prácticas agrícolas sin necesidad de deteriorar el medio ambiente.

"Hoy estamos dando esa respuesta inmediata ante situaciones como estas que ameritan el cuido y preservación de la vida misma de nuestras familias, como Gobierno no nos cansamos de decirle a las familias que cuidemos nuestros recursos naturales, son el alma y vida de los seres humanos, como Gobierno impulsamos acciones que protagonicen a la familia, siendo la primera respuesta ante una incidencia en cada barrio y comunidad", expresó Edwing Calero Sarantes, representante del Gobierno en Jalapa.

Las autoridades municipales se encuentran tomando cartas en el asunto para aplicarle la ley a esas personas que sin ningún ápice de conciencia provocan tan gran daño a nuestro planeta.