Matagalpa: Reserva de Apante, amenazada por incendio forestal

nicaragua

La tarde de este lunes la Brigada Contra Incendio conocida como la Brigada de la Granja y los Bomberos Voluntarios de Matagalpa, junto a pobladores cercanos al cerro Apante, se activaron para sofocar el incendio en el parte norte de la reserva de Apante. 

Esta es una de las pocas que se conserva en este año, al parecer unas personas estaban haciendo quemas controladas pero los vientos y los calores permitieron que una chispa pasara a la parte montosa y esto provocara el incendio forestal.

nicaragua, cerro apante, matagalpa, bomberos, quemas, recursos naturales, reserva,
Incendio en Cerro Apante

Unas veinticuatro personas entre miembros de la Brigada y Bomberos Voluntarios se unieron para buscar cómo controlar las llamas que amenazaban con llegar al pulmón de la reserva, una de las principales fuentes hídricas para la ciudad como para muchas comunidades, es por eso que cuando se dan estos incendios es prioridad evitar que esto se propague.

Te puede interesar: Video: Torbellino sorprende a pobladores en Ciudad Belén, Managua

Entre hombres y mujeres pudieron controlar el incendio que duró unas tres horas, a pesar que en el lugar había mucho material combustible los conocimientos permitieron que con las rondas se controlara el incendio, aunque se quemaron varias manzanas de bosque donde había madera preciosa las llamas no lograron llegar a lugares vírgenes, donde por décadas han sido protegidas tanto de los incendios como de los enemigos de la madre naturaleza.

nicaragua, cerro apante, matagalpa, bomberos, quemas, recursos naturales, reserva,
Incendio en Cerro Apante

Según las declaraciones del jefe de brigada de los Bomberos Voluntarios de Matagalpa, Teniente Jorge Lanzas, “la mayor parte de estos incendios se dan por irresponsabilidad de las personas que salen a cazar y no tienen el cuidado de apagar el fuego y después provocan estas situaciones. En el mes de abril hemos atendido dos incendios forestales y unos cinco de malezas, en el que estamos hoy se ha catalogado como incendio forestal, porque ha afectado madera preciosa”, declaró el Teniente. 

nicaragua, cerro apante, matagalpa, bomberos, quemas, recursos naturales, reserva,
Incendio en Cerro Apante

Por su parte el responsable de la Brigada de la Granja, Cro. Marvin Antonio Centeno, manifestó que “en lo últimos días hemos enfrentado cinco incendios, pero en este de Apante las dificultades han sido el agua, ya que tenemos que viajar un buen trecho para poder rellenar las bombas y poder enfriar y pagar los árboles que tomaron fuego” señaló.