Sofocan incendio forestal en la cordillera de Dipilto, Nueva Segovia

nicaragua

Brigadas voluntarias y efectivos del Ejército de Nicaragua logran controlar incendio en los bosques de pino, en el sector conocido como La Coquimba, la finca San Martín y La Cabaña, en la cordillera de Dipilto, Nueva Segovia.

Lea más: Incendio forestal pone en peligro la Reserva Miraflor de Estelí

Las alcaldesas de Ocotal y Dipilto, de manera organizada y en coordinación con las brigadas contra incendio e instituciones que integran los COMUPRED, en el sexto día del incendio, este sábado 11 de abril iniciaron una jornada que permitiera extinguir el siniestro.

Entre la media noche de este viernes y madrugada de hoy sábado se había logrado la extinción, pero se realizó esta jornada para evitar que se reactivara causando más daño en otras áreas de la zona protegida.

Preliminarmente se cuantifican un total aproximado a las 800 hectáreas de bosque de pino y bosque seco tropical, según el INAFOR

Seis días intensos y difíciles

Vacaciones de semana santa no existieron para un centenar de personas que conforman las brigadas voluntarias contra incendios, integrados por comunitarios, 55 efectivos del Ejército de Nicaragua, las secretarías ambientales de las alcaldías, INAFOR  y los COMUPRED de Ocotal, Dipilto y Macuelizo que durante seis días realizaron la gigantesca labor en la zona protegida.

"Seis días intensos y difíciles para contrarrestar este desastre ambiental que afecta a nuestras familias de Ocotal y Dipilto porque esto repercute en nuestras fuentes hídricas. Con esto el afectado no es el gobierno o las autoridades, los afectados somos todos, con la destrucción de nuestra flora y fauna", reflexionó con mucha tristeza Karla Meléndez, alcaldesa de Dipilto.

Un llamado a la conciencia

Hizo un urgente llamado a los causantes de estos desastres a tomar conciencia del daño que están haciendo y poner un alto a estas acciones criminales, "además los riesgos que corren nuestros hermanos brigadistas que arriesgan la vida para controlar el fuego en esos cerros",  anotó. 

En las áreas del siniestro, los equipos técnicos de las municipalidades garantizaron vehículos y alimentos para las brigadas. Cabe destacar el apoyo con alimentos de personas altruistas como el señor Gabriel Díaz, de la ciudad de Ocotal.