Incendio forestal pone en peligro la Reserva Miraflor de Estelí

incendio

Desde horas de la mañana de este sábado 11 de abril del 2020 miembros del ejército, bomberos unificados y habitantes trabajan fuertemente para sofocar un voraz incendio que se registró en varios sectores de la reserva protegida Miraflor en Estelí.

Los habitantes de la reserva natural Miraflor Moropotente hacen todo lo posible para evitar que el fuego deje en cenizas más de 47 años de flora y fauna heredada por sus ancestros.

"Estamos bastantes preocupados porque desde hace varios años no veíamos un incendio de esta magnitud, esto tiene tres días de estar ardiendo y aún con el trabajo que están realizando los bomberos y ejercito no lo han podido controlar, la población también nos ha apoyado, pero requerimos de más personal debido a que esto se está extendiendo a otros sectores", manifestó Otoniel Ruiz Moreno, habitante de la comunidad.

La agricultura y la ganadería podrían ser afectados si no se controla el incendio en La comunidad El Robledal y la Naranjita, según productores ahí empezaron las llamas.

De tu interés: Realizan festival de descuentos de verano en el mercado Mayoreo
 

"Los pastos para el ganado, áreas de pino y animalitos del monte se nos están quemando, así como también dos quebradas que están quedando sin árboles y se pueden secar, hemos tenido que buscar bombas para sofocar un poco los incendios debido a que hay poca agua y los lugares que están afectando son de muy difícil acceso", comentó Cruz García, ganadero afectado por el incendio.  

Al ver lo difícil de la situación se movilizaron miembros del Primer Comando Regional Militar y todas las fuerzas bomberiles.

Los árboles, animales y plantas son los principales vulnerables ante este siniestro y pareciera difícil  de detener, pero gracias al esfuerzo de las autoridades municipales y comunidad se evitó  que las llamas sigan propagándose.

Por el momento no se registra ninguna persona afectada por quemaduras, los bomberos les han brindado las recomendaciones de cómo deben de actuar si ven que sus vidas se encuentran en riesgos.