Falta de prudencia: Pasajeros desafían el peligro en la carretera

nicaragua

"Es mejor llegar tarde que nunca", cita un viejo y conocido refrán, algo que usuarios de transporte urbano colectivo no logran entender y arriesgan su vida por llegar temprano al trabajo.

Este escenario ocurrió la mañana de este miércoles, en el kilómetro 55 de la Carretera Catarina-Masatepe, ahí se pudo ver cómo pasajeros con tal de viajar desafían el peligro de caer al pavimento y se van "colgados" en el escalón de la puerta trasera del bus.

Lee también: Camión se estrelló con dos postes de tendido eléctrico en Tipitapa

Por situaciones como estas donde es más que evidente el exceso de pasajeros, es que a diario la dirección de Tránsito Nacional reporta fatalidades viales en carreteras del país.

La unidad de bus en la fotografía cubre la ruta Masatepe-Masaya, donde viajan trabajadores que laboran en zonas francas en localidades de los llamados "pueblos blancos".

nicaragua, pasajeros, exceso, bus, zona franca, transporte,

En este caso el conductor y el cobrador son los responsables de permitir que los usuarios corran este peligro al dejarlos que suban y sin ninguna seguridad, colgados en la parte trasera de la unidad "como ganado", pero la otra parte de responsabilidad también es de los pasajeros de poner en riesgo su vida.

Otras alternativas para viajar

En los pueblos blancos existen otras alternativas de movilizarse, una de ellas son las más de 800 moto taxis que circulan y prestan servicios principalmente a estudiantes y trabajadores de la zona franca.

De igual manera circulan taxis cuyas tarifas son accesibles; los microbús expresos que solo circulan con pasajeros a capacidad, así como otras unidades de buses que pasan a intervalos de tiempos entre 5 a 10 minutos.

Aunque la mayor parte se transporta en motocicletas y bicicletas pues la mano de obra es joven y de las comarcas aledañas a los municipios Catarina, Niquinohomo, Nandasmo y Masatepe.

nicaragua, pasajeros, exceso, bus, zona franca, transporte,

El llamado es a no permitir estas situaciones que atentan contra la vida.

Por más recomendaciones que emita la dirección de Tránsito Nacional o las multas que hagan los reguladores del Ministerio de Transporte, MTI, es usted amigo usario el que no va a permitir tragedias por accidentes con solo ser prudente y no viajar en esas condiciones.

Es una campanada de alerta para las autoridades y transportistas para prevenir más luto y dolor en fatalidades viales.