INETER informa sobre recientes explosiones en el Momotombo

escuela

El Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER), ha hecho del conocimiento de la población las recientes actividades volcánicas registradas en el Momotombo, ubicado al norte del lago de Managua o Xolotlán.

Según lo datos preciso emitidos desde la Institución, el Coloso registró pequeñas explosiones pasado el medio día de este miércoles 26 de febrero, en una latitud geográfica de 12.423° N y una longitud geográfica de -86.539° E. 

Te puede interesar: Biografía del volcán Momotombo

La actividad inició a las 1:55 Pm del día de hoy, cuando se observó un incremento en la emisión de gases del volcán, y posteriormente a las 2:45 Pm y a las 3:30 Pm respectivamente, se produjeron pequeñas explosiones de gases, produciendo la última un pequeño sismo de magnitud 1.4 grados.

nicaragua, volcan momotombo, sinapred, explosiones, lago de managua, ineter, erupcion,

El INETER aclara que por el momento, esta actividad no representa mayor peligro para la población, sin embargo no descarta que pueden ocurrir nuevas explosiones de gases, inclusive con salida de ceniza volcánica.

Como parte de la responsabilidad institucional y de nuestro Gobierno, se recomienda a la población en general estar atenta a las orientaciones emitidas por las entidades oficiales del país.

El INETER seguirá informando a la población acerca del comportamiento de nuestros volcanes activos, desde la página web y sus redes sociales, donde puede obtener la información fidedigna y responsable al respecto. 

Últimas actividades del Momotombo

Desde las últimas erupciones registradas en el Momotombo en diciembre de 2015 y enero de 2016, el volcán se había mantenido en relativa calma, hasta la tarde de este 26 de febrero.

nicaragua, volcan momotombo, sinapred, explosiones, lago de managua, ineter, erupcion,

No te vayas sin visitar: Imágenes impresionantes del volcán Momotombo

Las últimas afectaciones que se registraron en 2015 y 2016 fueron explosiones, caída de cenizas sobre los poblados aledaños, pequeños sismos y la expulsión de material incandescente.

nicaragua, volcan momotombo, sinapred, explosiones, lago de managua, ineter, erupcion,

Ante este tipo de eventualidades, las autoridades del INETER y SINAPRED se mantienen alertas para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.