Condenan a usurpador de tierras indígenas en el Caribe Norte

nicaragua

Este miércoles en el juzgado local único de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, un ciudadano fue condenado a 3 años de cárcel por usurpación de dominio público, en perjuicio del territorio indígena de Río Coco Wangky Twi / Tasba Raya.

La Dra. Eloyda del Carmen Martínez Rodríguez, jueza local único de Waspam emitió la condena por 3 años de cárcel a Carlos Gutiérrez Murillo.

Te puede interesar: Caen en Nicaragua dos sujetos por supuestamente abusar a joven sordomuda

Aproximadamente a las dos de la tarde del 31 de enero del 2020, el acusado ingresó de manera ilegal a la comunidad miskita de Santa Clara, del territorio WangkyTwi / Tasba Raya, apropiándose de unas tierras ubicadas a cuatro kilómetros de dicha comunidad, las cuales colindan con las riberas del Río Wawa. El colono ocupó las tierras comunales para su uso y disfrute.

nicaragua, comunidad miskita, costa caribe de nicaragua, usurpador de tierras, tierras ilegales,

La acusación fue presentada por la licenciada Dina Téllez López, fiscal auxiliar de Waspam.

En la audiencia preliminar, realizada este cinco de febrero, el acusado admitió los hechos e inmediatamente se procedió al debate de la pena.

La Fiscalía solicitó la pena máxima de tres años de prisión y la defensora pidió un año de cárcel, con base en las atenuantes de que el acusado desconocía la ley de los pueblos indígenas, además de que no tiene antecedentes penales y admitió su delito.

La lectura de sentencia se realizó hasta este 18 de febrero. Con esta resolución, el Gobierno de Nicaragua garantiza y fortalece el acceso a la justicia de los gobiernos territoriales indígenas de la Costa Caribe Norte.