Incrementa cifra de quemados por pólvora durante 2019 en Nicaragua

nicaragua

151 personas se quemaron con pólvora en Nicaragua entre el período del 1 de diciembre 2019 al 2 de enero 2020, así lo confirmó la ministra de salud, Carolina Dávila, este jueves.

"113 son masculinos y 38 femeninos, todos están de alta; en el mismo período del 2018 se registraron 117, casos lo que quiere decir un incremento en estos casos. Hay que señalar que no tenemos ningún hospitalizado, todos están de alta, todo estable, tuvimos un fallecido por pólvora en los primeros días de diciembre en el departamento de Matagalpa", argumentó.

Te interesa: Granada: Incendio devora negocio atendido por personas con discapacidad

Más casos en menores

El alto número de casos no deja de ser una preocupación para las autoridades, dado que fueron menores de 15 años los más afectados.

nicaragua, salud, polvora, reporte, diciembre, balnearios,

"De acuerdo a los grupos de edad que más se vieron afectados, nosotros tenemos los menores de 15 años con 95 casos, mayores de 15 años con 56 y los artefactos pirotécnicos con los que la población se vio más afectada fueron tiquitracas: 27 casos, cohete: 32, arbolito: 31 y 57 pacientes lesionados por otras causas. Los departamentos donde más lesionados por pólvora se reportaron fueron: Managua con 86 casos, Jinotega: 12, Chinandega: 10 casos y Granada ocho", finalizó Dávila.

Durante estas fechas el Ministerio de Salud garantizó una atención integral por uso indebido de pólvora en todos los hospitales del país, prestando los servicios necesarios, desde la atención en sala de emergencias hasta la rehabilitación de los pacientes. 

Atención en balnearios

El Ministerio de Salud hizo su debida presencia en balnearios del país, con 500 atenciones brindadas en el período entre picaduras por raya y fracturas.

Así mismo las autoridades de salud en Nicaragua recomiendan a la población a que si van al mar tomen todas las medidas correspondientes, para evitar cualquier tipo de tragedia.