Rescatan sanos y salvos a los 7 mineros que estaban soterrados en Chontales

nicaragua

La presencia de diferentes instituciones y la unión de esfuerzo de los pobladores fue justo lo que se necesitó para poner a salvo a 7 mineros artesanales que habían quedado soterrados a eso de las 4 de la tarde de este jueves, en la localidad de Santo Domingo, en el departamento Chontales.

Los familiares de ellos se encontraban  en el lugar y fue a las 9:00 de la noche que pudieron reencontrarse con sus parientes entre lágrimas y abrazos luego de una ardua jornada de rescate, para luego ser trasladados hacia el centro de salud del municipio y que fueran valorados por los médicos de turno para atender las heridas leves y golpes que hayan sufrido por las horas que estuvieron dentro de la galera.

Te recomendamos: Al menos ocho personas soterradas en mina de Chontales

"Buscamos la manera debido a que fue bastante el derrumbe, confiamos en los mineros con bastante experiencia y en el Señor que nos ayudará a rescatarlos con vida. En el momento que miré el derrumbe fui a avisar a la familia, estuvimos en  comunicación, dándoles aire, oxígeno que les llegara ya que estaban hasta sin agua", explicó Santos José Soza, minero que apoyó en el rescate.

Cabe mencionar que hasta el lugar se movilizó una unidad de búsqueda y rescate de la Dirección General de Bomberos, miembros de la Policía  Nacional, autoridades de la Alcaldía Municipal, miembros del MINSA, así como el delegado de Gobernación, Alvin Jarquín, del mismo modo la empresa minera B2 Gold y juntos en tiempo récord lograron ponerlos a salvo.

Los mineros responden a los nombres de Ervin Cali González de 61 años, Norvin Ocón Méndez de 25 años, Moisés Frank Mendoza Guzmán de 34 años, Santiago Ocón Méndez de 38 años, Samuel David Palacio Granja de 19 años, Lolo Monge de 25 años y Marlon Monge de 30 años de edad respectivamente.

Se presume que el hecho se dio por las persistentes lluvias que han caído en las últimas horas lo que pudo ser un factor para que la tierra se removiera fácilmente; la propiedad en que estaban laborando es propiedad del señor Francisco Ocón.