Mineros artesanales quedan soterrados en Santo Domingo, Chontales

nicaragua

Las labores de minería artesanal transcurrieron con normalidad hasta que a las 4 de la tarde de este jueves, 7 mineros artesanales de la localidad de Santo Domingo, en el departamento Chontales,  quedaron soterrados en el cerro El Escándalo, en la comarca La Chispa. 

Los obreros se encontraban en la propiedad del señor Francisco Ocón, al momento de la tragedia, cuando estaban desarrollando sus actividades laborales.

Mineros artesanales quedaron soterrados en Chontales.

Los 7 mineros quedaron atrapados a unos 100 pies de profundidad. Los infortunados hombres responden a los nombres de Ervin Cali González de 61 años, Norvin Ocón Méndez de 25 años, Moisés Frank Mendoza Guzmán de 34 años, Santiago Ocón Méndez de 38 años, Samuel David Palacio Granja de 19 años, Lolo Monge de 25 años y Marlon Monge de 30 años de edad respectivamente.

Lee también: Intensas llamas devoran bodegas en Waspán, Puerto Cabezas

Según algunos testigos, el incidente ocurrió producto de un derrumbe de tierra en una mina artesanal, donde realizaban labores  de búsqueda de oro.

Mineros artesanales quedaron soterrados en Chontales.

De manera inmediata llegaron hasta el lugar, varias unidades del centro de salud, Policía Nacional, Bomberos, autoridades del Frente Sandinista  y la población para brindar apoyo y empezar con las tareas de rescate de las víctimas.

En las últimas horas las lluvias han sido persistentes en la zona, lo que pudo ser un factor para que la tierra se removiera fácilmente dejando atrapados a los obreros.

Mineros artesanales quedaron soterrados en Chontales.

Afortunadamente se conoce que las víctimas lograron sobrevivir, y de momento se les está atendiendo con oxigeno, mientras que las autoridades de las diferentes instituciones trabajan de manera conjunta para ponerlos a salvo.

Cabe mencionar que hasta el lugar se dirige también una unidad de búsqueda y rescate de la Dirección General de Bomberos, así como trabajadores de la Empresa Minera B2 GOLD para unir esfuerzo en las labores de rescate.