Río Masachapa se desborda nuevamente debido a las fuertes lluvias

nicaragua

Debido a la fuerte lluvia de los últimos días, causados por el sistema de baja presión que se encuentra sobre el territorio nacional, el Río Masachapa del municipio San Rafael del Sur se desbordó, inundando el malecón y a la vez dejando viviendas anegadas.

“El lunes pasó brisando de manera constante pero no había causado que el río se desbordara, pero con la lluvia que cayó en la madrugada para amanecer martes, ahí sí porque se vino con más fuerza. A partir de las 10:30 de la noche se comenzó a llenar hasta pasar el muro del malecón y tapar todas las mesas y las banquitas”, dijo Karla Ampié, habitante de Masachapa.  

Lee también: Lluvias dejan viviendas inundadas en diferentes barrios de Tipitapa

Planes de emergencia

nicaragua, rio masachapa, desborde, lluvias, afectaciones, viviendas,

La activación y el rápido actuar de las brigadas de emergencia y rescate de las diferentes instituciones estatales, permitió la evacuación de las familias afectadas y evitar pérdida de vida humana.

Tania Rosales, secretaria política del Frente Sandinista, explicó que se encontraban dando acompañamiento a más de 45 viviendas afectadas.

"Estamos en el rescate de cinco niños y dos mujeres que estaban atrapados producto de las fuertes corrientes que hay debido a tanta lluvia que ha caído. Nos encontramos con el acompañamiento de la Policía Nacional, los compañeros de la Fuerza Naval que están resguardando la zona del Acerillo, donde estamos cubriendo más de 25 casas y la cordillera del malecón”, agregó la compañera Rosales.

nicaragua, rio masachapa, desborde, lluvias, afectaciones, viviendas,

En las próximas horas la municipalidad a través de la unidad de gestión de riesgo estará realizando limpieza en el malecón para quitar los sedimentos que dejaron las fuertes corrientes. 

El llamado es a las familias a poner en práctica las medidas y recomendaciones que brindan autoridades correspondientes, como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y estar atentos ante cualquier eventualidad para mantener bajo resguardo sus vidas.