Hondureño acaba con la vida de su pareja en Chinandega

nicaragua

Brenda Yamileth Espino de 36 años de edad recibió dos machetazos mortales por parte de Melvin Leonel Briceño de 23 años, su acompañante de vida, uno de los machetazos le cercenó la mano izquierda y otro le alcanzó la cabeza.

Al parecer Melvin escapó después que cometió el crimen, patrón que ha venido siendo adoptado por los agresores una vez que se ensañan en la vida de las mujeres para no enfrentar los cargos.

Niña herida

Desafortunadamente se conoció que  la hija de la víctima, de inciales K. M. E. de 11 años de edad, resultó herida en el abdomen una vez que intentó intervenir en la escena, al ver que su madre era agredida por el cobarde hombre.

A consecuencia de la herida, la menor tuvo que ser trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra en estado reservado; resulta necesario, sobre todas las cosas, evitar que los niños sean víctimas de cualquier tipo de agresión, por lo que es meritorio dar parte a las autoridades para garantizar su desarrollo y proteger su integridad.

Nicaragua trabaja para erradicar la violencia hacia la mujer.

El hecho se registró en la comarca La Bijagua, perteneciente a la localidad de San Pedro del Norte, zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras. Aunque en los últimos días se han conocido de diferentes femicidios, Nicaragua no es el único país donde se dan estos desenlaces criminales, según informan medios de la región.

Lee también: Nicaragua participa en seminario regional sobre fortalecimiento de la paz

Según una versión extraoficial, Melvin, luego de haber trabajado en el campo, llegó al domicilio donde residían, exigiéndole a la víctima que le sirviera comida, a lo que Espino respondió que buscara quién le preparara sus alimentos porque ella se marcharía, fue cuando el sujeto reaccionó de forma cobarde contra la mujer y le propinó los machetazos que le causaron la muerte. 

Tanto el hechor, como Brenda y su hija son de nacionalidad hondureña, pero habían llegado hasta Chinandega para trabajar como "cuidanderos" de una finca.

Hasta el lugar se hizo presente un equipo de investigación de la Policía Nacional para realizar todas las indagaciones pertinentes que ayuden a esclarecer el caso, pero lo más importante, dar con el paradero del hombre y que responda por el crimen que ha cometido, para lo que se encuentran en comunicación con los agentes de seguridad hondureña, donde se presume huyó Melvin.

Identifiquemos los signos de violencia

Casos lamentables como este, llevan a la reflexión y al llamado a no callar cuando una mujer sea víctima de actos que no permitan su convivencia feliz, actos excluyentes de espacios a los que se tiene derecho y que por lo general se busca como justificar las agresiones que lastiman física y emocionalmente, así como el control excesivo y la humillación.

Nicaragua trabaja para erradicar la violencia hacia la mujer.

En Nicaragua, se han presentado mecanismos para mejorar la calidad de vida de las familias a través de la estrategia de "Prevención de violencia, seguridad y educación, medidas para fortalecer convivencia y La Paz", durante las asambleas se ha generado un proceso de reflexión profunda y entusiasta entre hombres y mujeres como  protagonistas, se ha asumido el compromiso de fortalecer una Cultura de Amor y Respeto hacia las Mujeres, fomentar cambios de actitudes con compromiso y entusiasmo, desde la formación y práctica de valores en la familia, escuela y comunidad.

De esta forma inicia una Estrategia de todo un pueblo luchando juntos y juntas para erradicar cualquier forma de irrespeto y manifestación de violencia hacia las mujeres.

Estas asambleas se han realizado en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa y Jinotega y finalizarán en la Costa Caribe Norte y Sur.