Hombre es arrestado por realizar conexión ilegal en Managua

nicaragua

Las conexiones ilegales para suministro de energía es un delito penado en Nicaragua, sin embargo hay personas que de forma irresponsable pagan para que hagan ese "trabajo". Eso fue captado hace unos días en Managua.

En un video enviado por un ciudadano, se puede apreciar a un hombre sentado en su motocicleta color negra, con placa M15376, quien habla con otra persona mientras hace como que está leyendo un documento que tiene en la mano. Segundos más tarde se dirige a un medidor de consumo de energía cercano y comienza a desarmarlo con el fin de realizar una conexión ilegal.

Luego de realizar el proceso ilícito, reinstala el medidor a su lugar y realiza una llamada teléfonica.

Te puede interesar: 28 lesionados al caer un rayo en una empresa de Bluefields

Los ciudadanos que grababan el hecho dieron aviso a autoridades policiales, quienes se hicieron presentes al lugar y arrestaron al sujeto, pues este acto es penado por la ley desde diciembre 2013.

nicaragua, hombre, conexion ilegal, policia, arresto, video,

Delito

Este delito es castigado con cárcel de entre 1 a 3 años y multas que van desde 100 a 300 días.

La Ley No.641, Código Penal, vigente desde el 2008, regula en su Art. 236 Aprovechamiento indebido de fluido eléctrico, agua y telecomunicaciones lo siguiente: “Quien por medio de una conexión ilegal o alterado los sistemas de control y mediación, obtenga o utilice para sí o para un tercero, los servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones u otros servicios públicos, con perjuicios para la empresa suplidora o de otros usuarios, por un monto mensual igual o superior a tres salarios mensuales del sector industrial, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años y de cien a trescientos días multa”.

Peligros de la conexión ilegal

La mayoría de las conexiones ilegales son realizadas sin protección por lo que puede ser fatal para quien la realiza, es la principal causa de incendios, lo que provoca que familias pierdan sus casas y todos sus bienes e incluso la vida.

Si la manipulación fraudulenta elimina parcial o totalmente la protección de la red del usuario defraudador, se pueden dañar los aparatos eléctricos conectados a ella.

nicaragua, hombre, conexion ilegal, policia, arresto, video,