28 lesionados al caer un rayo en una empresa de Bluefields

nicaragua

La tarde de este martes se reportaron fuertes precipitaciones con tormenta eléctrica en la Costa Caribe de Nicaragua, producto de la misma, un rayo cayó en la torre ubicada en el techo de la empresa acopiadora de jaiba, Caribean Blue.

Debajo de la estructura metálica se encuentra la sala para procesar el crustáceo, donde estaban los trabajadores. La estructura de la sala es de piso metálico al igual que las mesas de trabajo donde estaban haciendo uso de sus instrumentos cotidianos y hasta donde llegaron las ondas eléctricas esparcidas por la localidad, afortunadamente el uso de guantes y botas de hule protegió hasta cierto punto a las 28 personas que salieron afectadas.

Varias personas lesionadas al caer un rayo sobre una planta procesadora de Jaiba en la Costa Caribe de Nicaragua.

Las y los trabajadores fueron trasladados por las unidades de emergencia de la Dirección General de Bomberos y ambulancias a la Clínica Médica Provisional, donde fueron atendidos de emergencia.

Te recomendamos: Encuentran fallecido en la Laguna de Xiloá a joven con discapacidad

La directora de la clínica Lic. Rosicela García, dijo que en un inicio ingresaron 10 pacientes y luego los restantes 18, quienes presentaban dolores en todo el cuerpo, y que uno de los 28 ingresó de manera inconsciente, pero que todos se encuentran fuera de peligro, sin quemaduras. No obstante, por seguridad de los 28 pacientes afectados, quedaron ingresados bajo observación.

José Esteban Valle Jarquín, de 22 años de edad, es el trabajador de la empresa acopiadora que ingresó al hospital inconsciente, Rosalina Castro, familiar del joven, manifestó que cuando logró verlo este no la reconocía, pero al pasar las horas fueron notorios sus cambios.

Varias personas lesionadas al caer un rayo sobre una planta procesadora de Jaiba en la Costa Caribe de Nicaragua.

Mientras que, María Canales Calderón, de 28 años de edad, presentaba síntomas de adormecimiento en los brazos, así lo dio a conocer su suegro, Sr. Augusto Mejía, quien refirió que en ese momento su nuera portaba un cuchillo en mano, porque con este instrumento les quitan las conchas a las jaibas, por lo que presumen esto pudo servir de conducto de la energía descargada por el potente rayo.

Esta emergencia activó al Sistema de Emergencia y de Salud, quienes pusieron todo a su disposición para la atención de las personas afectadas.

Según el Reporte del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, fueron atendidos en primera instancia en la clínica médica previsional de Bluefields:

1.    José Esteban Balladares Jarquín, 22 años, con historia de haber perdido la conciencia.

2.    Rita Masis González, 22 años, con historia de haber perdido la conciencia.

3.    Miriam Yahaira Sáenz Ibarra, 35 años, dolor de cabeza.

4.    Diana Hernández, 26 años, dolor de cabeza

5.    Olga Morales Burgalin, 28años, dolor de cabeza.

6.    Yaranet González Cruz, 21 años, dolor de cabeza.

7.    Ruth Cruz Enríquez, 34 años, dolor de cabeza.

8.    María Canales Calderón, 28 años, dolor de cabeza.

9.    Ismara Fox Hernández, 27 años, dolor de cabeza.

10. Yuri Quintero Medina, 28 años, dolor de cabeza.

Y más tarde los otros 18 que fueron ingresados por la misa razón.