Víctimas de asalto rechazan manipulación de autoridades ticas

nicaragua

Las víctimas y testigos del asalto con intimidación, secuestro y lesiones en la comarca Poco Sol, de El Castillo, en el departamento de Río San Juandelincuentes con arma de fuego y cortopunzantes perpetraron el asalto y secuestraron también a Marbellí Guzmán Peña el pasado lunes 26 de agosto.

Las víctimas reconocen a uno de los delincuentes identificado como Rubén Amado Loáisiga Rodríguez, alias "Pata de Lora", quien posee antecedentes delictivos de acuerdo a registro policial.

Lee también: Protección de recursos naturales y reforestación en Nicaragua

En conferencia de prensa, el Cmdo. General Luis Pérez Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, informó que: “El lunes 26 de agosto de año 2019 a las 10:15 de la mañana, la Policía Nacional de la unidad de Boca de Sábalos del departamento de Río San Juan, recibió una denuncia de la ciudadana Maricela del Carmen Guzmán Peña de 16 años, quien fue víctima de asalto en la comunidad Poco Sol, manifestando que cuatro sujetos armados, dos con armas de fuego y dos con armas cortopuzante (cuchillo), ingresaron de forma violenta a la pulpería de su hermana Marbellí Maryuri Guzmán Peña, a quien dejaron en libertad. Refiere la denunciante que los delincuentes huyeron con dirección a territorio costarricense”.

nicaragua, asalto, costa rica, manipulacion, rio san juan, secuestro,

"Cuando a mí me agarraron ellos, que yo me quise defender, me hirieron aquí (señalándose la palma de la mano izquierda), y aquí en el brazo izquierdo ando rayones, por aquí también en el brazo derecho y me apretaron el cuello y todavía me duele. Cuando ellos llegaron estaban las niñas ahí. A una de las niñas (sus hijas) mi compañero la tuvo que halar duro por que ella ahí iba fijando a ver qué me estaban haciendo a mí, por qué yo gritaba, entonces con el machete el otro que lo quería puñalear, que quería meterse, ese casi le da también a la niña por que ella al correrse se cayó y después se paró, pero ya no podía correrse”, fueron las palabras de la joven que había sido secuestrada, de nombre Marbellí Guzmán.

William Suárez, un testigo que vivió este asalto, dijo: “Llegaron esos cuatro sujetos y la agarraron a ella (refiriéndose a Marbellí, su compañera de vida) y pidiendo plata, y amenazando con arma de fuego y arma blanca y que si no le daban plata a ella la mataban. Y yo les dije que se esperaran, que yo les iba buscar la plata y pasársela y así fue, así lo hicimos, pero ellos ya no querían más, entonces de pronto ellos me dijeron que ya no buscara nada por que ya la habían cortado. Entonces yo fui que salí por detrás de la casa a ver si lográbamos rescatarla, entonces ahí fue donde se corrieron”.

nicaragua, asalto, costa rica, manipulacion, rio san juan, secuestro,

Entrevista crucial

Durante la entrevista a Laura Peña, una de las testigos, se expresó de la siguiente manera: “Estos sujetos se llegan a la casa armados, vestidos de militar y así ingresan a las casas vestidos de militar sustrayendo lo que ellos quieren adquirir".

Periodista: "¿Quien es este sujeto 'Pata de Lora'?" 

Laura Peña: "Es un delincuente"

Periodista: "¿Qué hace, a qué tipo de delitos se dedica?" 

nicaragua, asalto, costa rica, manipulacion, rio san juan, secuestro,

Laura Peña: "Él se dedicaba a robos, bueno entraba a la casa, amarraba a la gente, los desnudaba y hacía lo que él quería. Este 'Pata de Lora' hacía muchos asaltos al otro lado (Costa Rica). Entonces la policía tica ahora que sucede esta cosa lleva fotos de él y dice este es el sujeto que andamos buscando".

"Esta semana qué pasó, la policía de Costa Rica lo traía detrás en una moto, pasó ahí por unas casas corriendo y en ese momento llegó la policía preguntando por este hombre, y el día que lo encontraron muerto (dicen) este era el sujeto que buscábamos, tiene antecedentes en Nicaragua y Costa Rica y cuando lo buscamos aquí se pasa para Nicaragua y hace cosas aquí en Nicaragua, se pasa para Costa Rica y hasta ahora se le llegó la hora”.

Las víctimas y testigos rechazaron la manipulación de este delito común por parte de las autoridades de Costa Rica, para tratar de encubrir el asesinato atroz contra el nicaragüense Henry Ruiz Ramos, a manos de las fuerzas de seguridad costarricenses el pasado 12 de agosto.