Insomnio, pánico y terror invaden a sobreviviente de femicidio

nicaragua

Seylit Parrales sobrevivió al brutal ataque perpetrado por su ex pareja en el barrio El Recreo, en Managua. Ella ya se encuentra en su casa de habitación, sin embargo permanece distante, inquieta y ofuscada.

Los daños emocionales que Yerol Álvarez dejó en ella, causan mucha preocupación en sus familiares ya que por las noches, Parrales no puede concebir el sueño.  

Lee también: Déspota degüella a su pareja en el barrio El Recreo, Managua

“Se despierta cansada y comienza a llorar. Le digo relajate y la calmo, y me dice 'siempre que cierro los ojos lo veo a él, que está dándome con la navaja, me está cortando, recuerdo todo, la voz como que lo tengo ahí'. Relajate te vas a poner peor le digo yo”, señaló Ruth Parrales, hermana de la víctima.

Víctima exige pena máxima 

nicaragua, secuela, agresion, barrio el recreo, femicidio, seylit parrales,

Parrales recibió 22 cuchilladas y pese a que se recupera a paso lento y se le dificulta hablar, ha manifestado a sus hermanas que su mayor deseo ahora es que se haga justicia ya que teme por sus dos hijos.

“Ella quiere la pena máxima, no quiere saber de él ni de la familia de él. Es cierto tenemos una hija, pero no quiero nada”, dijo su hermana. 

"Él le dañó varios órganos, los pulmones, el hígado, el intestino, tiene un sin número de cortaduras; lo único que se salvó fue su cara y las piernas, ahí el resto está perforada ella”, continuó su hermana.

No aceptan mediación 

La familia de Seylit fue contundente en manifestar su rechazo ante cualquier solicitud de mediación de parte de familiares del agresivo sujeto.

nicaragua, secuela, agresion, barrio el recreo, femicidio, seylit parrales,

“En ningún momento vamos a ceder nosotros a hacer mediaciones, les vamos a demostrar a las demás mujeres y hombres que se hará justicia, no vamos a llegar a mediación ni a nada”, dijo Don Carmelo Parrales, padre de la joven.

La Ley 779, en su artículo 46, hace mención a la prohibición de la mediación en este tipo de casos. “No procederá la mediación en los delitos graves sancionados con pena de cinco o más años de prisión en su límite máximo, señalados en la presente ley”, indican las leyes.

nicaragua, secuela, agresion, barrio el recreo, femicidio, seylit parrales,

La misma familia y los vecinos pueden intervenir denunciando el caso, en caso de conocer que una mujer está siendo víctima de violencia.

Secuelas en mujeres violentadas

Sin duda alguna toda mujer que es víctima de violencia con riesgo de femicidio, como lo fue Seylit, sufre consecuencias físicas que afectan su salud mental de diversas maneras; depresión, falta de energía, ansiedad, cambios en el apetito, problemas de concentración, alteraciones del sueño, entre otros. Por lo tanto significa un alto impacto, porque le puede causar dificultades significativas en su vida cotidiana. 

Ante estos casos lo más recomendable es que las víctimas, sus hijos y familiares reciban atención psicológica.

Actualmente el Hospital Psicosocial atiende a todo el público en general, mujeres violentadas y familiares pueden acudir a las diferentes especialidades como psiquiatría, psicología y trabajo social.