Movimientos telúricos sacuden zonas de Nicaragua

nicaragua

Este lunes 19 de agosto ha sido de una variada actividad sísmica en Nicaragua, con una serie de temblores que se han percibido en distintos lugares del país.

Algunos edificios públicos de Managua han cumplido con las orientaciones para situaciones de este tipo, con evacuaciones en orden y en calma a como se ha venido practicando con los ejercicios multiamenazas por la protección de la vida que realiza el Gobierno.

Lee también: Pandilleros asesinan a ciudadano de la tercera edad en un barrio de Managua

El primer sismo se sintió a eso de las 5:30 am, el cual según el reporte del INETER se dio a 45 kilómetros al suroeste de Jiquilillo. Desde entonces se han registrado otros movimientos telúricos, al menos ocho, que varían en intensidades que oscilan entre los 2.5 y 3.4 grados en la escala de Richter.

En cuanto a las locaciones, los últimos se han concentrado o se han logrado sentir en Managua, capital de Nicaragua, en los distritos VI y VII, según los reportes que hace la población a TN8.

Se está a la espera de un reporte por parte de las autoridades para que se conozca más sobre este fenómeno natural, el cual no es algo ajeno a lo que ocurre de forma recurrente en Nicaragua.

Recomendaciones ante sismos

Es importante recordarle a todos los amigos lectores de tn8.tv, de que siempre se debe estar atentos ante este tipo de actividad sísmica, aplicando todas las normas de seguridad que se deben de estipular en cada hogar u oficina, siendo lo más importante el poder mantener la calma y tener una ruta de evacuación hacia una zona segura, teniendo a los niños y personas de la tercera edad bajo observación.

Gracias al esfuerzo del Gobierno en poner en práctica los ejercicios multiamenazas, al menos unas cuatro veces al año, es que la gente ya tiene mayor conciencia sobre cómo actuar ante eventualidades de la naturaleza, por lo que es importante que todos participen en estas actividades que se realizan por la seguridad de las familias nicaragüenses.

Palabras de Rosario Murillo

 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió al pueblo de Nicaragua para informar sobre el enjambre sísmico que ha estado registrándose en Managua.

"Queremos informar alrededor del enjambre que se ha empezado a presentar (…) aquí en Managua. Son sismos muy superficiales, someros, de baja magnitud. y se han presentado a lo largo del sistema de fallas. Esto ha representado que las familias del Distrito VI y VII sientan los movimientos, aunque son de baja magnitud. Se sienten sobre todo en la Carretera a Masaya", refirió Murillo.

Dijo que a las 7:55 de la mañana comenzó el enjambre en Managua, el cual fue de 3.4 grados y el último hasta el momento que fue a las 9:10 que fue de 2.5. La profundidad de todos estos sismos han sido entre 8 y 5 kilómetros de distancia.

"Las familias por supuesto han sentido temores, es lo natural, pero que ese temor nos lleve a tomar las recomendaciones para protegernos (…) En septiembre tenemos que hacer el 3er ejercicio (multiamenazas) del año", continuó Rosario.

Así mismo señaló que el Doctor González está al frente de toda la situación desde el SINAPRED, vigilante e informando sobre cualquier eventualidad. Rosario indicó que posteriormente desde el INETER se hará un reporte técnico-científico sobre los movimientos telúricos.

Recordó que estos eventos sísmicos replican lo ocurrido en 2016, en marzo. "Y pendientes, vigilantes, protegiéndonos siempre, protegiendo a nuestros abuelitos, hermanos y hermanas con discapacidad, a nuestros niños", recomendó Murillo.

Finalizó diciendo que esta semana toca seguir trabajando, por muchos programas y proyectos que están en marcha, así como las celebraciones y conmemoraciones de los 40 años de la Juventud Sandinista y de la Cruzada Nacional de Alfabetización. 

https://youtu.be/jLzs1TRa11M