Incendio arrasa con 33 hectáreas de bosque de pino y roble en Somoto

nicaragua

Pobladores, Dirección General de Bomberos y la brigada municipal contra incendios trabajaron para combatir un incendio forestal en la comunidad de Las Germanías del municipio de Somoto, finca El Quebrachón.

La falta de lluvia y las altas temperaturas fueron propicias para la propagación de las llamas que calcinaron más de 47 manzanas de bosque en regeneración de pino y roble. 

De tu interés: Pequeña vivienda de madera es reducida a cenizas en Bluefields

“La vegetación en la zona estaba completamente seca, por la falta de lluvia y los intensos rayos del sol”, explicaba el jefe de la Dirección General de Bomberos, subcomandante Freddy Eugarrios. 

“Desde el pasado domingo las llamas estaban calcinando el bosque, el trabajo de las brigadas fue intenso pero por razones de seguridad se suspendieron las labores de extinción”, agregó el subcomandante Eugarrios.

Lluvias para apaciguar el fuego

nicaragua, incendio forestal, somoto, bosque, fuego,

Afortunadamente la tarde del lunes sobre la región hubo precipitaciones, que ayudaron a extinguir completamente el incendio que dejó un saldo 33 hectáreas de bosque joven completamente calcinado.

INAFOR (Instituto Nacional Forestal) junto a guardabosques de la alcaldía de Somoto realizaron la exploración para asegurar que no quedaran focos de propagación de las llamas

Aunque estamos en temporada de invierno la alerta provocada por los incendios forestales indica al comité de prevención continuar con el cumplimiento del plan municipal, con la campaña de prevención aplicando la metodología de visita casa a casa para hacer conciencia con la población para evitar quemas y ayudar a extinguir los incendios.  

nicaragua, incendio forestal, somoto, bosque, fuego,

Desde el Ministerio de Educación (MINED), las instituciones que aglutinan el gabinete departamental de producción y los gabinetes de la familia, comunidad y vida trabajarán para hacer efectiva la campaña coordinada desde el INAFOR y la municipalidad.

También se suman a esta campaña organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio y medios de comunicación junto a la Policía Nacional.