Matagalpa: Incendio en Cerro Apante es controlado

nicaragua

Desde el día miércoles 6 de marzo del corriente año, la Reserva Natural Cerro Apante, ubicada al sur de la ciudad de Matagalpa, se vio afectada por un incendio forestal, siniestro que inició a eso de las 8 de noche. A raíz de ello se movilizaron de manera inmediata miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Debido a la oscuridad de la noche y el difícil acceso, los apagafuegos debieron suspender las labores, siendo retomadas este jueves. Ahí de la mano de miembros de la alcaldía municipal, brigadas comunitarias, miembros Scouts, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la Federación de Estudiantes de Secundaria, lucharon desde las 7 de la mañana por tratar de apagar el fuego.

nicaragua, matagalpa, cerro apante, incendio forestal, medio ambientes, arduo trabajo,

Te interesa: Fatal accidente de tránsito por vuelco de camioneta en Carazo

En total fueron movilizadas unas 150 personas para controlar y apagar las llamas, las cuales consumieron unas 7 manzanas de vegetación, afectando el ecosistema de la reserva que es una de las principales de la ciudad de Matagalpa.

A eso de las 11 de la mañana el fuego había sido controlado casi en su totalidad, quedando únicamente focos de fuego, los cuales fueron apagados para evitar que el mismo pudiera recuperar sus fuerzas.

nicaragua, matagalpa, cerro apante, incendio forestal, medio ambientes, arduo trabajo,

El rápido actuar de las distintas brigadas que se presentaron para ayudar facilitó el rápido control y sofocación de las llamas, evitando así que el incidente tuviera mayores repercusiones ambientales.

Leé también: Ometepe: Turista extranjero choca y deja abandonada la motocicleta

Hasta el momento se desconocen las causas principales que pudieron provocar el siniestro, ya que el área afectada es visitada por turistas, por lo que se cree que el incendio pudo haber sido provocado de manera mal intencionada, pero esto sería analizado posteriormente por las autoridades correspondientes.

nicaragua, matagalpa, cerro apante, incendio forestal, medio ambientes, arduo trabajo,

Los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos fueron liderados por el Comandante Ramón Martínez, jefe de la estación bomberil de la ciudad, quien manifestó que las personas que realizan estas quemas deben ser conscientes del daño que realizan al medio ambiente.