Padre e hija mueren tras accidente en mina de Bonanza

nicaragua

Un padre y su pequeña hija de 13 años fallecieron en un lamentable accidente en la minería artesanal este domingo, la triste noticia se registró en la mina Vesubio en el sector conocido como Los Tajos, en el municipio minero de Bonanza, Triángulo Minero.

Así indicaron autoridades de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal y los familiares de las víctimas identificadas como Jairo Danilo Muller de 33 años y su hija Francisca Anielka Muller Rizo, de 13 años.

El triste accidente se dio en una mañana común pero la desgracia ocurrió cuando la niña se aproximó al punto de trabajo de su padre para llevarle una taza de café, pero al pararse cerca del malacate las tablas no soportaron el peso de ambos y cayeron en el túnel donde extraían broza.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el túnel donde cayeron padre e hija es de aproximadamente unos 60 pies de profundidad. La menor murió en el accidente mientras que su padre fue auxiliado por mineros artesanales que de inmediato lo atendieron, los sacaron y trasladaron al Hospital Primario Esteban Jean Serrano, ingresando en estado delicado Jairo Danilo, falleciendo poco tiempo después de su ingreso a la sala de cuidados intensivos. 

Lee también: Empleada doméstica machetea a jóvenes en finca de El Tortuguero

Más de 6 mil mineros artesanales trabajan en diferentes áreas extrayendo material aurífero en busca del oro. Los riesgos encarnados en este trabajo son altos y es por ello que los mineros artesanales reciben capacitación en temas de seguridad, sin embargo hay algunos que hacen caso omiso a las orientaciones que se emiten desde la Comisión de la Pequeña Minería Artesanal y terminan en accidentes como éste. 

Según las autoridades en la mayoría de accidentes los mineros no tienen autorización para trabajar en esas zonas de alto riesgo, pero aún así ingresan a los túneles.

Apenas han transcurrido dos semanas del último accidente laboral donde quedaron soterrados dos mineros artesanales, uno de ellos falleció después que cayera un alud de más de 15 toneladas de tierra y lodo. 

Extraoficialmente las autoridades mencionaron que las causas de estos accidentes siguen siendo las mismas, la falta de puesta en práctica de las medidas básicas de seguridad de los mineros artesanales.

nicaragua, mina, accidente, tragedia, padre, hija, muerte, bonanza,

nicaragua, mina, accidente, tragedia, padre, hija, muerte, bonanza,