Bomberos apagan incendio forestal en sector de Las Ñambaras de Santo Tomás

nicaragua

Casi media manzana de terreno que había agarrado fuego la noche de este miércoles en el sector de Las Ñambaras, fueron sofocados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos del municipio de Santo Tomás, en el departamento de Chontales.  

El hecho ocurrió exactamente en el kilómetro 171.5 de la Carretera Juigalpa a Santo Tomás.

El comandante Jorge Avilés, del cuerpo de bomberos de Santo Tomás, dijo que la misma población dio aviso de lo que pasaba, por lo que se movilizaron a eso de las 7 y 35 pm. 

"Parece que quemaron ellos (los dueños del terreno), porque no había señas que hayan salido de la carretera, que hayan tirado chivas (de cigarros), entonces estuvieron podando, hicieron las lomas (de basura), los puños, entonces le pegaron fuego y no encontramos a nadie, ni sabemos de quién es el terreno", manifesto el comandante Avilés.  

Te puede interesar: Capturan a trío de jóvenes expendedores de marihuana en Masatepe

Aseguró también que la alcaldia y el MARENA (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) investigan el nombre del dueño del terreno para que explique lo ocurrido. "Media hora dilatamos (en apagar el fuego), estaba bajo (las llamas), si se hubiera alargado más hubiese sido difícil controlarlo", comentó Avilés. 

Al lugar también llegaron trabajadores de la alcaldía de ese municipio chontaleño y miembros del COMUPRED para ayudar a sofocar el incendio forestal, que según el comandante Avilés, es el primero que registran en el año.

Prevención de incendios forestales

nicaragua, incendio forestal, las nambaras, santo tomas, bomberos,

La comisión forestal del INAFOR en coordinación con el MARENA están desarrollando planes de fortalecimiento con las brigadas voluntarias, que durante dos días estarán siendo capacitados y se les explicarán las técnicas para el control y prevención de incendios forestales.

Esto es parte de los proyectos que se están trabajando para poder fortalecer los mecanismos que fomenten el cuido del medio ambiente en toda Nicaragua.