Culpable Medardo Mairena y el resto de su agrupación terrorista

nicaragua

En un maratónico Juicio Oral y Público que inició desde horas tempranas de este lunes y finalizó ya en altas horas de la noche, culminó con un fallo de culpabilidad para 3 de 4 terroristas, entre ellos el que llamaban el líder, Medardo Mairena, quien desde finales del mes de abril recibió financiamiento de ONG´s para crear los llamados tranques y abastecer a quienes estuvieran ahí con armas y droga para realizar crímenes.

De acuerdo al fallo judicial, el cuarto acusado capturado cuando pretendía huir del país fue declarado inocente, pues ninguno de los testigos durante este proceso de 12 sesiones maratónicas, lo logró identificar como coautor de los delitos de los que plenamente el resto de los criminales fueron identificados.

Te interesa: Víctimas de terrorismo piden cárcel para Miguel Mora por promover violencia en el país

Con lágrimas en sus ojos pedían justicia y mano dura para Medardo Mairena y el resto de los compinches, no así para el cuarto acusado que quedó absuelto, el cual no se le demostró la participación.

Durante su intervención de ley, en los alegatos finales, el representante del Ministerio Público mostró al juez con argumentos que al ser capturado Mairena se le ocupó importante información, como las fuertes sumas de dinero que recibía a manos de Luciano García de "Hagamos Democracia", para crear caos en el país y pagar a delincuentes para realizar asesinatos atroces, incendios y tranques en la zona urbana y rural.

Esas directrices el acusado como cabecilla las cumplía al pie de la letra, pues fueron muchas las víctimas que perdieron la vida a manos de los acusados.

Durante el proceso de Juicio Oral y Público, quedó demostrado que el ahora condenado permanecerá tras las rejas de la cárcel La Modelo de Tipitapa.

Medardo Mairena junto a Pedro Mena Amador y el resto de los acusados, dirigieron la terrible masacre a la estación de Policía en Morrito, Río San Juan, el pasado 12 de junio del año en curso, donde fallecieron cuatro oficiales de la Policía Nacional, debido a los disparos de fusiles AK 47, escopetas y armas de guerra que fueron entregadas por el auto llamado 'líder' Medardo Mairena.

Los sujetos que fueron condenados por el juez, Titular del Juzgado Noveno de Juicio, son Medardo Mairena Sequeira, Pedro Mena Amador y Luis Orlando Pineda, responsables de los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

La fiscalía también logró demostrar ante el juez que Francisca Ramírez, alias "La Chica Ramírez", también participó en cada uno de estos delitos y existe una conversación que quedó grabada en el teléfono celular de Mairena, que da a conocer prácticamente que era necesario que huyeran pues ya habían sido descubiertos de los graves delitos que cometieron.

Estas pruebas ayudaron también a demostrar la culpabilidad de éste, quién sera llevado nuevamente a los Juzgados de Managua en los próximos días para que le sea leída su sentencia condenatoria en la que el Ministerio Público pide la pena máxima.