Inicia juicio contra asesinos de Lenín Mendiola

nicaragua

Inició este lunes en el Juzgado Noveno Distrito de Juicio a cargo de su titular, Doctor Édgar Altamirano, el proceso judicial de Juicio Oral y Público en contra de Abdul Montoya Vivas de 60 años de edad, Rogelio José Gámez Martínez, John Leonard Amort Paiz de 52 años de edad, Noel Valdés Rodríguez de 48 años y Omar Antonio Avilés Rocha de 22 años de edad, alias "Calimba".

Las víctimas son: el reconocido militante sandinista de la ciudad de Matagalpa, Lenín Mendiola Q.E.P.D. y el trabajador de comuna matagalpina Uriel Antonio Blandon Hernández, quién permaneció muchos días en cuidados intensivos de un hospital debatiéndose entre la vida y la muerte al haber recibido un disparo en el cuello a manos de los hoy acusados, cuando la víctima junto a otros compañeros de trabajo, se encontraban en las instalaciones de la alcaldía y sus atracadores, como poseídos por el demonio, llenos de ira abrieron fuego a dichas instalaciones sin importarle hubiesen ahí mujeres y jóvenes.

Lee también: Chinandega: Matan a triciclero de un balazo y hieren al acompañante con un machete

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 3:45 minutos de la tarde, cuando los acusados se habían auto convocado en la catedral matagalpina, que dirige el obispo Rolando Álvarez, para salir a distintas calles a cometer asaltos y crímenes a crear zozobra entre la población. En la misma marcha participaban delincuentes de renombre.

De acuerdo a la acusación formulada por el Ministerio Público, el día que ocurrieron los hechos, los sujetos se dirigieron a las instalaciones de la alcaldía municipal, donde aprovechándose de que habían trabajadores indefensos, abrieron fuego en contra del edificio, hiriendo de gravedad a Uriel Blandón. 

El ciudadano recibió el disparó y quedó tendido en un charco de sangre, después la marcha terrorista continuó hacia el sur de la alcaldía, y fue ahí donde se encontraron con el ahora fallecido, el compañero Lenín Mendiola, quien estaba a bordo de una motocicleta y aprovechando que estaba de espalda, el acusado Abdul Montoya sacó con un arma de fuego y le asestó un disparo en la espalda con orificio de salida, cayendo muerto de manera instantánea.

Entre los delitos por lo que éstos sujetos son procesados, están terrorismo, asesinato, lesiones, exposición de personas al peligro en perjuicio del Estado de Nicaragua y de las otras víctimas.

"Yo sé que se va realizar justicia. Los asesinos de mi hijo van a pagar con la cárcel, hasta que se hagan viejitos, que paguen con condena. Mi hijo no merecía morir así, él venía de la finca e iba a la casa cuando estos ingratos me lo mataron por la espalda'", relató la ancianita Benigna Mendiola, mamá de la víctima Lenín Mendiola, Q.E.P.D.

Después de los alegatos de apertura en los que cada uno de los acusados cuentan con sus respectivos abogados, el juez Édgar Altamirano a petición del Ministerio Público, reprogramó para este próximo jueves a las 9 de la mañana la continuación del proceso judicial.

nicaragua, juicio, lenin mendiola, asesinato, matagalpa,