Inicia juicio contra el «Viper» y compañía por diversos delitos

nicaragua

En el Juzgado Noveno de Juicio, a cargo de su titular, doctor Édgar Altamirano López; la mañana de este martes 2 de octubre inició el Juicio Oral y Público en contra de terroristas que desde finales del mes de abril, utilizando la UPOLI como comando delincuencial, dirigían asaltos, torturas, incendios y asesinatos contra la población de Managua. 

De acuerdo a lo dicho por el Lic. Rubí, representante del Ministerio Público, éstos actuaban con un claro propósito, desestabilizar el Gobierno constitucional electo por la mayoría de los nicaragüenses.

Los procesados son Cristián Josué Mendoza Fernández, alias "Viper", quien dirigía los delitos a cometer. Como segundos al mando estaban los también procesados Alejandro Moisés Arauz Cáceres, alias "TT", Manuel Largaespada Y/Ó Emmanuel Antonio Dávila Largaespada, alias "R7", acusados de los delitos de terrorismo, crimen organizado, tenencias y uso ilegal de armas restringidas, tráfico de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas, robo con intimidación agravado, secuestro y asesinato agravado.

Después que el juez dio aperturado el juicio y con la presencia de todas las partes involucradas, se dio lectura a la relación de hechos que ofrece la Fiscalía y con los que demostraría la participación tanto de "Viper" como de los demás involucrados en cada uno de los delitos.

De tu interés: Encuentran culpables a terroristas de Tipitapa

El abogado defensor de Cristián Mendoza, el Lic. Ricardo Humberto Macnaly, dijo: "Después de haber escuchado el escrito acusatorio, cuya relación de hechos involucra como principal autor directo e intelectual a mi cliente durante este juicio oral y público, demostraré que Cristián, alias 'Viper', es inocente y quienes deberían estar aquí son los líderes del MRS y en particular Félix Maradiaga, quienes financiaban y promovían que grupos delincuenciales de los barrios aledaños se instalaran en la UPOLI para después cometer los delitos de los que ahora acusa la Fiscalía".

Durante este proceso judicial en el que el Ministerio Público ofrece 55 testigos, entre ellos peritos, detectives, especialistas en escenas del crimen, ex compinches de los ahora procesados y muchos otros, así como pruebas periciales; entre ellas armas, droga, videos y equipos de torturas que usaban para reprimir a quienes según ellos eran "bombines", miembros de la Juventud Sandinista o inclusive policías, se demostrará la culpabilidad.

Uno de los testigos identificado como Código 1, dijo que a inicios del mes de mayo se presentó a la UPOLI a conocer de la supuesta "lucha social" que jóvenes tenían en contra de las reformas INSS, ahí conoció al alias "El Blass", con quien instaló una amistad y éste lo reclutó para integrarse al resto de jóvenes.

"Quien mandaba ahí era el 'Viper', él tenía el control de todo. Mi amigo 'El Blass' era uno de los líderes que también mandaba y él me platicaba de las torturas que éste hacía a los 'sapos' y a quienes cometían errores, yo miré que los subían al tercer piso y cuando los bajaban estaban casi muertos y después los iban a dejar tirados en vehículos que éstos mismos robaban", comentó Código 1.

Entre las muchas víctimas que sufrieron a manos de éstos se encuentran la cooperativa de buses Omar Baca, cuyo representante es Luís Danilo Sánchez; Javier Antonio Rodríguez, guarda de seguridad de la empresa Security; Jenner Lenin Barrios Paiz, quien estuvo a punto de perder la vida debido a golpes y tortura a manos del "Viper" y compañía; Keller Steven Pérez Duarte (Q.E.P.D), el que después de haber sido torturado lo estrangularon usando alambres de energía eléctrica y después su cuerpo fue abandonado dentro de un alcantarillado de la Cuesta El Plomo.

En este primer dia de Juicio Oral y Público, la Fiscalía presentó 5 testigos, con suficientes elementos que demuestran la culpabilidad de los acusados. 

Ante la falta de otros testigos, el juez reprogramó el juicio para el próximo jueves a las 8:30 de la mañana, fecha que se presentarán otras pruebas a fin de que se haga justicia y estos paguen con todo el peso de la ley.

nicaragua, viper, terrorismo, upoli, juicio, delincuencia,