Capturan a cabecilla de grupo terrorista que operaba en tranques cerca a la UPOLI

nicaragua

La Policía Nacional a través de conferencia de prensa presentó la captura de Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro, cabecilla de grupo terrorista que cometió una serie de delitos en Managua, actuando desde tranques ubicados en los alrededores de la UPOLI.

El sujeto será procesado por los delitos de terrorismo, secuestro, torturas, asaltos, incendio y destrucción a instituciones públicas, privadas, vehículos, amenazas y lesiones en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.

A partir del 19 de abril de 2018, el terrorista Ricardo Humberto Alvarado Marcenaro, junto a grupos de delincuentes golpistas, encapuchados, con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se autodenominan pacíficos, secuestraron la UPOLI, participó en actos vandálicos, secuestros, torturas, asaltos, lesiones, incendio a instituciones públicas, privadas y vehículos, en tranques ubicados en los alrededores del recinto universitario.

Lee también: Cámaras de seguridad captan robo en Edificio Gurdián

Participó en el incendio de la Alcaldía y casa del FSLN del Distrito VI de Managua, unidades de transporte colectivo, vehículos de los canales de TV 6 y 8, asalto y robo de vehículos al Ministerio de Salud, asimismo en el incendio y destrucción de la patrulla policial 808 y lesiones de dos agentes policiales el pasado 2 de septiembre de 2018. 

La investigación pudo hacerse gracias a elementos como: denuncia de los hechos criminales, inspección e investigación de la escena de los crímenes, Peritaje Químico de Criminalística con resultados positivos: presencia de productos nitrados en dorsales del terrorista preso. Dictamen médico legal practicados a las víctimas. 20 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican al terrorista Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro como autor de los hechos criminales. 

Entre los delitos cometidos por grupo terrorista encabezado por Ricardo Baltodano está el asesinato de Keller Pérez Duarte y Erick William Espinoza Mendoza.

Más detenidos

nicaragua, terrorismo, captura, baltodano, tranques, upoli, managua,

Así mismo la institución del orden capturó a Norwin Josué Gutiérrez Álvarez, de 20 años; Pedro Daniel Figueroa Pastora, 31 años, alias "El Negro" y Edwin Alberto Juárez Aguirre, de 24 años, alias "La Mota". Éstos se movilizaban en motocicletas, encapuchados, quienes formaban parte de grupo terrorista que poseía armas de fuego, explosivos, lanza morteros y bombas molotov. Cometieron secuestros, asesinatos, asaltos, lesiones, incendios y destrucción de instituciones públicas, privadas y vehículos en tranques.

Abastecieron de armas de fuego y tubos lanza morteros y municiones, a grupos terroristas. El 2 de septiembre 2018, en supuesta "marcha pacífica" ocasionaron incendio y destrucción de la patrulla policia 808 con bombas molotov y lesiones de dos agentes policiales.

El 15 de septiembre de 2018, participaron en el secuestro, tortura y lesiones graves del trabajador Roger Antonio López, pintándolo de azul y blanco con Spray, destruyendo su motocicleta.

La Policía Nacional mantiene su trabajo investigativo y continúa realizando capturas de otros elementos terroristas para asegurar a la ciudadanía.

nicaragua, terrorismo, captura, baltodano, tranques, upoli, managua,