Fuerza Naval decomisa camión cargado con madera ilegal en la Isla de Ometepe

nicaragua

Como parte de las actividades rutinarias de inspección que realiza la Fuerza Naval en el Puerto de Moyogalpa, Isla de Ometepe, se logró detectar un cargamento de madera de la especie laurel macho que era transportada de manera ilegal en un camión marca Chevrolet, placa M-130744. 

Este era conducido por el señor Francisco Javier Gutiérrez, originario del municipio de Altagracia, quien viajaba con su ayudante de nombre Juan Daniel Leiva López de 17 años de edad, originario de Sébaco, en el departamento de Matagalpa.

Al momento de la detención ambas personas se dirigían a abordar el ferry rumbo a San Jorge, Rivas, llevando consigo el camión cargado de la madera acerrada en tablones.

Te interesa: Procesan a Edwin Carcache y compañía por terrorismo y otros delitos

Efectivos militares de la capitanía de Moyogalpa conforme a la ley solicitaron documentos de permiso para transportar dicha madera, sin embargo éstos no portaban ningún tipo de documentos.

Al lugar se presentó la Comisión Ambiental conformada por Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Alcaldía municipal, quienes se encargaron de realizar el debido proceso de investigación y retención de la madera preciosa que quedó en posesión del MARENA, mientras que el camión junto a sus ocupantes fueron detenidos por la Policía Nacional bajo el debido proceso de investigación a espera de las sanciones que corresponda según lo estipula la ley.

Este decomiso fue realizado este martes 11 de septiembre a las 12:30 pm horas en el puerto de Moyogalpa y forma parte del plan permanente que ejecuta la institución castrense para proteger los recursos naturales de nuestro país.

A través un comunicado oficial el Ejército de Nicaragua recordó que la especie de madera laurel macho se encuentra en veda forestal. Al mismo tiempo reafirmó su compromiso de continuar sirviendo al pueblo que "con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación".