Envían a juicio a perpetradores de violencia en Matagalpa

nicaragua

El Ministerio Público solicitó al juez Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencias, en Managua, la tramitación compleja para cuatro procesados en graves delitos que realizaron en la ciudad de Matagalpa y que dejaron como resultado quema de instituciones de Gobierno, torturas y crímenes a personas indefensas, los que sufrieron mucho a mano de quienes ahora están sentados en el banquillo de los acusados.

De acuerdo a la acusación, los implicados en este caso desde finales del mes de abril organizaban ataques terroristas a muchas familias de Matagalpa, principalmente a militantes sandinistas, los que eran desnudados y pintados de azul y blanco. Después, junto a otros delincuentes, los amarraban a postes del tendido eléctrico y eran golpeados de manera cruel y despiadada, no sin antes filmarlos a través de teléfonos celulares y circularlos en las redes sociales, actos para que las víctimas fueran avergonzadas.

Lee también: Procesan a más miembros de "Los Chapulines", causantes de terror en Estelí

Entre los muchos delitos que estos relizaron está la quema del plantel de la alcaldía municipal de Matagalpa, lugar donde los procesados, encabezando una manifestación auto llamada "marcha pacífica", entraron al lugar de la comuna y empezaron a incendiarlo. Así mismo saquearon todas las oficinas, llevándose computadoras, objetos de valor y todas las cosas que encontraban. 

La fiscal señaló que acto seguido los procesados incendiaron todos los camiones recolectores de basura y maquinarias pesadas, actuando como psicópatas. Luego golpearon a humildes guardas de seguridad, desnudandolos y obligándolos a correr para salvar sus vidas.

Los acusados que enfrentan este proceso de Audiencia Inicial son Dilon Antonio Zeledón Ramos, Hugo Ríos Castillo, Roberto José Cruz y Nelly Marily Roque Ordóñez, señalados de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y robo agravado.

Junto a ellos también son investigados otros sujetos, algunos ya capturados y otros huyen de la justicia, pero gracias al trabajo policía y comunidad las autoridades ya los tienen localizados.

La justicia nicaragüense, garante de derechos humanos y respetuosa de derechos y garantía con los que gozan los acusados, fueron debidamente representados por abogados de derechos humanos, los que no pudieron presentar al judicial alegatos que demostraran la nula participación de los acusados, pues existen abundantes pruebas que los inculpan.

El juez Abelardo Alvir Ramos al encontrar abundantes elementos que demuestran la participación de los acusados en cada uno de los delitos, asi como el que no supieron explicar de dónde sacaron el medio millón de córdobas que la policía les ocupó a la hora de ser capturados, remitió la causa a juicio oral y público, en fecha de inicio que dará a conocer en las próximas horas.

nicaragua, matagalpa, terrorismo, juicio, delitos, audiencia,