Sentencia para asesino y cómplice en muerte de Gahona

nicaragua

Después de haber sido encontrados culpables mediante un juicio oral y público que finalizó en horas de la noche del pasado lunes 27 de agosto, a como fue programado por el juez Ernesto Rodríguez Mejía, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias; la noche de este jueves se realizó lectura de sentencia condenatoria en contra de Brandon Cristofer Lovo Tayler de 18 años.

Éste es el autor directo del delito de asesinato agravado, asesinato frustrado, portación ilegal de arma de fuego y municiones, exposición y abandono de personas, mismos delitos también cometidos por el ahora condenado, Glen Abraham Slate de 20 años, señalado como cooperador necesario.

Te interesa: Mala maniobra de taxista manda a motociclista al hospital

En la sesión anterior, al finalizar el juicio oral y público la noche del 27 de agosto, durante el proceso de debate de pena la representante del Ministerio Público, Lic. María Inés Miranda, solicitó al juez Rodríguez pena máxima para ambos acusados, sumándose 48 años de prisión por todos los delitos de los que fueron plenamente identificados y declarados culpables.

A eso de las 7 y 30 minutos de la noche de este 30 de agosto, el juez Ernesto Rodríguez dio inicio al proceso de lectura de sentencia, basándose en diferentes artículos del Código Procesal Penal. Realizó cambios a la tipificación de algunos delitos por los que el Ministerio Público acusó a los procesados y en vez de asesinato frustrado en el que la víctima es el oficial de policía Carlos Anselmo Rodríguez, lo dejó como lesiones graves.

Así mismo, el juez realizó corrección al tipo del delito por el que fue condenado Glen Abraham Slate, en vez de cooperador necesario, fue sujeto al delito de cómplice.

En su resolución final el juez condenó a Brandon Cristofer Lovo Tayler a la pena de 23 años y seis meses de prisión, y en vista que guarda prisión desde el día 6 de mayo, la pena culminará el próximo 6 de noviembre del año 2041. 

Mientras que Glen Abraham Slate fue condenado a 12 años y seis meses debiendo cumplir su pena hasta el próximo 6 de noviembre del año 2030. 

Ambas defensas pidieron al juez que sus clientes en vista que son originarios de la ciudad de Bluefields, cumplan allá la pena para facilitar a que sus familiares los puedan estar visitando. 

Muerte de Gahona

Los hechos trágicos por lo que fueron condenados ambos sujetos, ocurrieron el pasado 21 de abril cuando los ahora condenados participaban en alteraciones al orden público en la ciudad Bluefields. Ahí fue cuando el ahora fallecido Ángel Eduardo Gahona López (Q.E.P.D) daba cobertura periodística y narraba los hechos en una transmisión para su noticiero El Meridiano y se ubicó detrás de los agentes del orden público.

Fue así cuando un certero disparo de un arma atípica o no convencional calibre 12, disparada por Brandon Cristofer Lovo, impactó primeramente al oficial de la Policía Nacional Carlos Anselmo Rodríguez, quien resultó herido en el abdomen, mientras que el periodista (Q.E.P.D) recibió el impacto de bala en la sien derecha y charnelazos en brazos y tórax.

Durante la lectura de sentencia condenatoria, estuvieron presentes los abogados defensores Mynor Curtis Lovo y el nuevo abogado de Brandon Cristofer, el Lic. Norwin Danilo Cruz, quien a partir de la correspondiente fecha asumió de manera oficial la defensa, que anterio mente la tenía la Lic. Eymi Garcia Curtis; los que han acompañado a los reos desde el pasado 8 de abril en la audiencia preliminar y estuvieron presentes en las sesiones de juicio oral y público, el que inició desde el pasado 14 de agosto del corriente año.