Declaran culpables a los detenidos por el asesinato de Ángel Gahona

nicaragua

El juez Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua, declaró culpables por los delitos de asesinato agravado, asesinato frustrado, tenencia ilegal de arma y abandono de personas a los acusados Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abraham Slate, quienes el pasado 21 de abril asesinaron al periodista Ángel Eduardo Gahona.

Después de 8 sesiones de juicio oral y público, al fin logró llegar a su fin después de constantes alegatos.

El Ministerio Público a través de la Lic. María Inés Miranda Espinoza, logró presentar la responsabilidad de los acusados en los delitos a los cuales se les imputa y fueron demostrado a través de pruebas científicas y periciales, como también los testimonios de testigos quienes contaron al juez cómo los acusados dieron muerte al periodista.

Te interesa: Policía presenta a bandas criminales que operaban en Managua

La fiscal dijo que "el acusado Brandon Cristofer Lovo Tayler es el autor del delito de asesinato en perjuicio del periodista Ángel Eduardo Gahona López y autor directo del delito de asesinato en grado de frustración, en perjuicio del inspector de la Policía Nacional Carlos Anselmo Rodríguez López".

Exiten abundantes pruebas que lo imputan también del delito de exposición y abandono de personas en perjuicio de Jesselett María Henríquez Sotelo, Neyda, Melita Dixon Martínez, Hazel Liliette Zamora Hernández, María Victoria Borge, Keydi Nayeli Pineda Bent y Jhoan Alfonso Rivas Leiva y por el delito de portación o tenencia ilegal de arma de fuego o municiones en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua.

Así mismo durante los alegatos finales en este proceso de juicio oral y público, la representante del Ministerio Público señaló que el acusado Glen Abraham Slate es plenamente identificado por testigos como el cooperador necesario del delito de asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona.

Además cooperador necesario del delito de asesinato en grado frustración en perjuicio del inspector Carlos Anselmo Rodríguez y señalado del delito de exposición y abandono de personas en el que fueron victimas, periodistas y ciudadanos que se encontraban en los alrededores de la Alcaldía de Blufuelds, la tarde del pasado 21 de abril, cuando los acusados participaban en fuertes alteraciones al orden público.

Uno de los testigos claves en este proceso fue el ciudadano Roberto Antonio Robleto Adams, quien observó cuando Brandon Lovo y Glen Abraham Slate el día de los hechos portaban el arma homicida y que la ocultaron en una mochila marca Totto y que después de los hechos se quedaron en el parque fumando marihuana en presencia del testigo.

Glen le reclamaba a Brandon que a quién le disparo no fue a un policía sino que al periodista Ángel Gahona, y minutos después para querer eliminar el arma homicida la fueron a lanzar a un muelle, evitando así según ellos ser descubiertos por la policía.

La audiencia de juicio oral y público, en su fase de alegatos finales, inició a las 10 de la mañana del lunes y culminó con el fallo del judicial a las 10 y 50 de la noche, con una resolución de culpables, en la que de acuerdo al Ministerio Público, quien en todo momento supo representar a la víctima como también al oficial de policía quien sufrió herida de arma de fuego, se hizo justicia, pues este fallo de culpabilidad demuestra la confianza en nuestro Poder Judicial.

Después que el juez declarara culpables a los asesinos, se abrió el proceso de debate de pena, el que el Ministerio Público solicitó al juez la pena máxima por cada uno de los delitos de los que estos fueron declarados culpables.

Sin embargo las defensas pidieron lo contrario, que se les impusiera la pena mínima. El juez citó a todas las partes para el próximo jueves 30 de agosto a las 4 de la tarde, lugar donde se realizará la lectura de sentencia, en la que determinará cuantos años de cárcel pasarán estos en el Sistema Penitenciario Nacional.