Envían a juicio a terroristas que financiaban crímenes en Diriamba

nicaragua

En el juzgado séptimo Distrito Penal de audiencias a cargo del juez Abelardo Alvir Ramos, se realizó el proceso judicial de audiencia inicial a los hermanos Harry Jonathan Valverde Ortiz y Orlando Alexander Valverde Ortiz, así mismo al matrimonio compuesto por Eddy Gertrudis González Padilla y Richard Sebastián López, acusados de los delitos de terrorismo. Todos los acusados son originarios del municipio de Diriamba.

El Ministerio Público responsabiliza al matrimonio de Eddy Gertrudis y Richard Sebastián, como principales autores de promover el odio y la desestabilidad en distintos barrios del municipio de Diriamba; entre ellos, barrio Silvio González Mena, zona central, barrio El Cementerio y barrio San Francisco.

Te interesa: Incautan más de 470 mil dólares a guatemalteco en Peñas Blancas

Ambos eran los encargados de pagar a algunos en córdobas y a otros en dólares, para que continuaran en tranques con fin de asestar un golpe al Gobierno y crear desestabilidad a través de crímenes, torturas y quemas a Instituciones del Estado de Nicaragua.

El pasado 12 de junio los acusados lideraban un grupo de pandillas entre 90 sujetos, armados de pistolas y escopetas hechizas, así como el propio Harry Jonathan Valverde Ortiz que cargaba con un fusil AK-47, llegaron a atacar la delegación de policía de Diriamba, en Carazo, obligando a que para evitar un derramamiento de sangre huyeran los policías que estaban en la delegación.

Ese mismo día, los terroristas sustrajeron todo lo que había dentro de la delegación de policía y utilizando herramientas abrieron las celdas dónde se encontraban los detenidos por causas diferentes, huyendo todos sin que hasta el momento algunos no hayan sido recapturados.

Después de un intenso trabajo investigativo realizado por detectives de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, quienes se trasladaron hasta ese punto de nuestro país, mediante orden judicial allanaron las viviendas de los ahora acusados encontrando en casa del matrimonio la bolsas de gabacha de color amarillo, las que a su vez en su interior contenían bolsas de plástico color transparente con leyenda BANCO LAFISE BANCENTRO, en dónde había 52,692 córdobas y 36,756 dólares, dinero que los acusados no supieron explicar cómo lo adquirieron.

Por otro lado los hermanos Harry y Orlando Valverde, al ser allanada su casa, les fue encontrado el fusil AK-47 como también otras armas de fabricación artesanal, siendo llevados a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional y después a las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, lugar dónde hasta ahora permanecen.

Los alegatos de los abogados defensores de los sujetos acusados no fueron suficientes en este proceso judicial pues iban fuera de lo establecido en el Código Procesal Penal, por lo que el juez remitiría la causa a juicio oral y público, proceso que tendrán que enfrentar después de haber causado tanto daño a familias inocentes.