Policía Nacional desarticula a banda terrorista de Masaya

nicaragua

La Policía Nacional este lunes en conferencia de prensa presentó detalles de la captura de integrantes de grupos terroristas que asediaron Masaya durante el mes de abril hasta julio, presentando a dos detenidos y contundentes pruebas de su participación en una serie de delitos.

Dentro de los delitos cometidos están terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, financiamiento al terrorismo. 

Entre los señalados están Cristian Rodrigo Fajardo Caballero, 37 años; María Dilia Peralta Cerrato, 30 años; Ricardo Rafael Sanarrusa Calderón, 38 años y Fernando Alfredo Brenes Sánchez. 

Con los resultados de la investigación policial se conoció la existencia de grupos terroristas dedicados a cometer actos criminales en Masaya, dirigidos y organizados por los sujetos mencionados anteriormente, quienes recibían dinero por parte de grupos de personas radicadas en Estados Unidos. Con el dinero proveían armas de fuego, artesanales, industriales, morteros y pagaban a los integrantes de grupos terroristas ubicados en los tranques en Masaya, los cuales cometían una serie de delitos contra la población.

Así mismo entregaron dinero a los terroristas Silvio Estrada, encargado del puesto médico provisional ubicado en el sector de La Plazita en Monimbó; al sujeto conocido como "Chilo Marimba", dirigente y ejecutor de hechos criminales en coordinación con los integrantes de grupos terroristas, vinculados a las siguientes personas: Jorge Solís, Víctor Cuadras, Lesther Alemán Alfaro y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, quienes financiaron los tranques de Monimbó con provisiones, medicinas y armas de fuego.

También son señalados Kitty Monterrey, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle.

La Policía Nacional también informaría que terroristas encabezados por Ricardo Rafael Sanarrusa Calderón secuestraron y torturaron al sub-oficial Rodrigo Alfredo Barrio Flores, de 26 años. Posteriormente lo trasladaron al tranque del empalme de Niquinohomo, seguidamente al edificio del INATEC en Monimbó, donde fue objeto de torturas. 

El sábado 14 de julio, tranque frente al plantel de Niquinohomo, encabezado por "Chicho" y "Domingo", secuestran al teniento póstume Gabriel de Jesús Vado Ruiz, quien se movilizaba en motocicleta. Éste fue trasladado al tranque frente al cementerio de Niquinohomo, donde fue desnudado, amarrado a un poste de tendido eléctrico, para torturarlo. Ricardo Rafael Sanarrusa Calderón fue quien torturó al agente policial y con un revólver realiza dos disparos a su humanidad.

"Chicho" y "Domingo" mueven el cuerpo de Vado Ruiz, aún con vida, en una camioneta a las instalaciones de INATEC en Monimbó, donde uno de los terroristas le disparan en la cabeza para quitarle la vida. 

La Policía Nacional finalizó indicando que todavía hace falta la captura de otros elementos, por lo cual continuarán trabajando por este cometido.

A continuación toda la conferencia de prensa: