Delincuentes destruyen valioso patrimonio ancestral en la Isla de Ometepe

nicaragua

Durante la madrugada del lunes, aprovechando la oscuridad de la noche, grupos delincuenciales enemigos de la paz ingresaron al Museo Ometepe para destruir y robar importantes piezas de origen precolombino.

Cabe señalar que el principal objetivo de estos delincuentes es tomarse las instalaciones de la alcaldía municipal que está precisamente en el costado este del museo.

Mayra Ortíz, encargada del museo, lamentó estos actos de vandalismo, donde valiosas piezas arqueológicas y de gran importancia cultural fueron destruidas por estos sujetos cuyas identidades están siendo investigadas por la Policía Nacional, a través de sus agentes especializados en peritaje.

“Llegaron a mi casa a avisarme que en el museo había deterioro en la piezas arqueológicas, vine al museo y comprobé que hacían faltas cuatro piezas. Eso fue durante la noche, algunas piezas fueron quebradas en las calles y otras aquí adentro”, indicó la encarga del museo.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua reitera su compromiso por la paz y la seguridad

Ortíz detalló que la destrucción fue de tres urnas funerarias, una pieza arqueológica que la utilizaban nuestros ancestros para la vida cotidiana y parte de arte rupestre.  

La destrucción al patrimonio histórico es condenable, las piezas ancestrales son de gran significado pues representan la cultura de nuestros antepasados. A este museo han llegado turistas de todo el mundo e investigadores quienes realizan trabajo basados en estas piezas.  

“Es una lástima que personas vandálicas vengan a destruir nuestra cultura porque es importante, dónde van a ir los niños a hacer sus investigaciones y eso es lo que más duele que destruyan. Le hago un llamado a esas personas que reflexionen, que busquen a Dios y que no anden haciendo estas cosas”, señaló la encargado del museo.

Estos actos que también interrumpieron la paz de las familias, se dieron durante el asedio constante que grupos financiados han mantenido desde hace varios días en las inmediaciones de la alcaldía municipal. 

Las familias en la Isla de Ometepe lo único que piden es la paz y sobre todo la seguridad de poder circular tranquilamente en el oasis de paz.

nicaragua, ometepe, museo, destruccion, vandalismo, arqueologia,

nicaragua, ometepe, museo, destruccion, vandalismo, arqueologia,