Ministerio Público recibe denuncias por actos vandálicos

nicaragua

La tarde de este miércoles, el Ministerio Público dio a conocer al pueblo de Nicaragua una serie de denuncias que han llegado hasta esta institución, desde diferentes departamentos del país

Comunicado de la Alcaldía de Managua

JINOTEPE

El día martes 19 de junio del año en curso, un grupo de delincuentes se apoderaron de manera violenta de dos cisternas de combustible, las cuales fueron ubicadas frente a la delegación policial de dicho departamento, pretendiendo provocar una explosión, lo que se evidencia al haberles disparado con morteros, sin importar la vida de los habitantes de los barrios San Juan, La Colonia, La Competencia y Villa Robles; habiendo entre estos, niños, mujeres y ancianos, así como la vida de los oficiales de la estación policial. 

El hecho cometido constituye entre otros delitos, el de terrorismo de conformidad con el Art. 394 del Código Penal. Dichos hechos serán debidamente investigados para dar con los responsables y presentarlos ante la autoridad judicial.

MANAGUA

En fecha 11 de Junio de 2018 se recibieron las siguientes denuncias:

Por la pérdida de la vida de Maycol Cipriano González Hernández, en fecha 30 de mayo, mientras participaba en una marcha en la Pista Juan Pablo II.

Por daños a la propiedad pública en instalaciones, vía pública y ornato municipal, daños que se registran desde el 18 de abril hasta el 11 de junio, ocasionados por personas violentas en perjuicio de la Alcaldía de Managua. Los daños ascienden a un monto de 29 millones de córdobas.

Por daños a la propiedad pública y robo en perjuicio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en la Sede Central en Managua hasta por un monto que asciende a 248 mil córdobas; en las delegaciones de Ciudad Sandino 64 mil córdobas, Linda Vista 16 mil córdobas, Nueva Guinea 620 mil córdobas y Sébaco por 164 mil córdobas.

En fecha 12 de junio de 2018 se recibieron las siguientes denuncias:

Por la pérdida de la vida de Carlos Balbina González Ulloa, ocurrida el 20 de mayo bajo circunstancias desconocidas, en las inmediaciones del Nejapa Golf & Country Club.

En fecha 18 de junio se recibieron las siguientes denuncias:

Por la pérdida de la vida de Alejandro Enrique Cárcamo Gago, de 24 años de edad, producto de herida de arma de fuego en el Barrio Monseñor Lezcano.

Por la pérdida de la vida de Salvador de Jesús Arévalo Martínez, quien en las inmediaciones del tranque de Agri-Corp en el municipio de Tipitapa, recibió dos disparos en la espalda.

Por homicidio frustrado en perjuicio de trabajadores en las delegaciones de Masaya y Estelí; secuestro de funcionarios en las delegaciones de Managua y Masaya; robo a un trabajador en la delegación de León; robo en la delegación de Carazo; daños a la propiedad en la delegación de Jinotega y al servicio eléctrico del Pozo Las Madres en la ciudad de Managua, todo ello en perjuicio de funcionarios e instalaciones de ENACAL.

LEÓN

En fecha 15 de junio de 2018 se recibieron las siguientes denuncias:

Por la pérdida de la vida de Marlon Javier Medina Toval, trabajador de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, en el municipio de Quezalguaque, León, hechos ocurridos en circunstancias desconocidas.

MASAYA

En fecha 18 de junio de 2018 se recibieron las siguientes denuncias:

Por robo, incendio y daños a la propiedad pública en la delegación del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Masaya, por un monto de más de un millón de córdobas y por amenazas a los funcionarios públicos de dicha delegación.

Al pueblo nicaragüense, le reiteramos que nos encontramos comprometidos a trabajar para que ningún hecho delictivo quede en la impunidad. Todas las denuncias que hemos recibido están siendo investigadas y sus resultados se darán a conocer, una vez que sean resueltas conforme a Derecho.

Hacemos un llamado a cesar todo tipo de violencia, a que no se siga quebrantando la seguridad ciudadana ni la tranquilidad de las familias nicaragüenses y a que se respete el derecho a la vida e integridad de las personas y la libre movilización, como principio fundamental de convivencia social.

Dado en la ciudad de Managua, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dieciocho.