Grupos violentos rompen acuerdos en Jinotega y atacan a la policía

nicaragua

En Jinotega la mañana de este viernes amaneció con tensión debido a que grupos violentos, que se han tomado unas calles, irrespetaron los acuerdos que habían con autoridades locales, Policía y con la misma Iglesiaataques cerca de la zona en donde se encuentra la delegación policial.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, explicó viá telefónica en Canal 4 los acuerdos que se realizaron hace un par de días con el esfuerzo de Monseñor Carlos Enrique Herrera. En éstos se establecía que los manifestantes no serían intervenidos en las calles que tienen atrincheradas, que comprende parte del sector del mercado. Las autoridades indicarón que ellos no entrarían a ese sector, pero sí que resguardarían la Casa del Partido y las instalaciones de la alcaldía.

La mañana del jueves la situación vino cambiando hacia bien, desde las 6 de la mañana se limpiaron las calles y la gente estuvo trabajando bajo cierta normalidad en las calles que no están tomadas por los protestantes encapuchados y que manifiestan acciones violentas.

Lee también: Grupos agresores amenazan a la Policía y familias de Masaya

Desgraciadamente a medida que avanzaba el día y la noche del jueves, esas personas fueron reorganizándose y aprovechando que las autoridades cumplían con su compromiso empezaron a ocupar más calles de este a oeste, haciendo así más trincheras.

Es así que incrementaron sus ataques, lanzando piedras contra la policía y amenazando con morteros. Los uniformados por orden directa no han hecho ningún disparo para evitar fatalidades, solamente se han resguardado dentro de las instalaciones policiales.

Esta mañana también se confirmó que quemaron una camioneta en otra zona de Jinotega, más pruebas de que desgraciadamente los grupos violentos no están buscando una salida pacífica a esta terrible situación.

El alcalde Centeno reiteró que desde temprano del viernes habló nuevamente con Monseñor Carlos Enrique Herrera, para reafirmar la posición de tranquilidad y paz que están procurando las autoridades para este municipio. Explicó que está dispuesto a que se forme una comisión de paz en que se pueda hacer un encuentro sensato con representantes de los manifestantes, con el fin de encontrar acuerdos que lleven a la normalidad en Jinotega.

Centeno también confirmó que a pesar de lo que se diga en redes sociales no hay ni un herido ni muertos por esta situación, más que algunas personas con leves heridas por golpes con piedras. Así mismo especifió que Monseñor Carlos Enrique le dijo que los agentes policiales estaban en todo su derecho de defender las instituciones públicas.

Se espera que las conversaciones puedan ir avanzando y que los manifestantes puedan aceptar sentarse a hablar con autoridades, teniendo a la Iglesia como mediadora, para la solución del conflicto.