Informan que origen de incendio en el Oriental fue un problema eléctrico

nicaragua

El origen y la causa del incendio ocurrido la tarde del domingo 29 de abril en el Mercado Oriental se debió a las conexiones ilegales, según el peritaje de la Dirección General de Bomberos y Policía Nacional.  

"Tenemos como resultado que el incendio se originó en el tramo propiedad de la señora Olivia Martínez Murillo; que expende, vende o comercializa bolsos y carteras elaborados de materiales lona, cuerina y plástico. Este tramo era de una dimensión de 7.22 metros cuadrados. El origen del incendio fue eléctrico, producto del desprendimiento de un conductor de acometida que pasaba y alimentaba a la vez tres tramos más propiedad de la señora Murillo", detalló el Comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos

"Producto de la caída del conductor energizado, esto provocó que energizara a la vez el techado del tramo, cayendo virutas incandescentes o encendidas sobre el material combustible que tenía a lo interno del tramo", agregó Landero.

Lee también: Choque entre rastra y camioneta deja a un lesionado en Boaco

El área combustionada de todo el incendio fue de 1,850 metros cuadrados y se combustionaron 58 tramos.

"Fue una negligencia porque era una acometida, irregular porque no estaba registrada por Disnorte y Dissur. Nosotros hemos venido recomendando a los comerciantes de los diferentes mercados del país lo riesgoso que es tener tendidos eléctricos sobre los techos", agregó el Comandante Landero.  

"La caída de esta acometida fue a la hora que se estaba originando en gran parte de Managua los fuertes vientos que estos mecen y no dejan de manera estática los conductores eléctricos, y esto provocó que se energizara el techo y tocara la mercadería almacenada. Hemos venido recomendando a hacer uso de las mufas, para evitar que los conductores estén sin fijación, que hagan uso de las cajas de breakers para que se disparen a la hora de un circuito, que hagan uso del polo a tierra para cuando haya descarga de energía se vaya a tierra y obviamente que las acometidas sean de manera correcta y con conductores adecuados", puntualizó el jefe bomberil en conferencia de prensa este martes.    

El trabajo de investigación fue realizado por los especialistas, peritos de Averías, Explosiones e Incendios de la Policía Nacional y especialistas de la Dirección General de Bomberos.   

"Hacemos un llamado a nuestros hermanos comerciantes que se mejore los sistemas eléctricos para que no expongamos lo que nos ha costado construir por muchas décadas y obviamente esto nos viene afectar la economía y algunos puestos de trabajo", finalizó el Comandante Landero.  

Las pérdidas económicas de este incendio en el Mercado Oriental son cuantificadas por COMMEMA y la Alcaldía de Managua.

nicaragua, incendio, conexiones ilegales, electrico, origen, bomberos,