Quiebran a «Los Urbina» y buscan a «El Diablo»

nicaragua

En el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencias, a cargo del juez Alvir Ramos, fueron llevados este martes integrantes de la agrupación "Los Urbina", miembros todos de una sola familia, quienes desde el año 2014 se dedicaban al tráfico de estupefacientes psicotrópicos y sustancias controladas, principalmente marihuana.

El Lic. Jorge Rubí, miembro de la unidad especializada del Ministerio Público, fue quien presentó al juez la acusación y dijo contar con suficientes elementos probatorios con los que demostrará la participación de los acusados en los delitos de los cuales se les señala: tráfico de estupefacientes, portación o tenencia ilegal de armas y crimen organizado.

Te puede interesar: Reprograman juicio contra tío y sobrino acusados de asesinato

La Fiscalía acusa a Petronila Orozco Urbina de 42 años, alias "Doña Petro"; Alexander Alberto Espinoza Rivera de 20 años de edad y Eddy Alberto Castro Urbina de 32 años, éstos ya guardan prisión en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, pero a la hora que antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron la casa de la agrupación en la comarca Pochocuape, logró escapar el cabecilla Benjamín Fabio Urbina Urbina, alias "El Diablo".

"El Diablo" es la persona quien se encargaba de delegar quién iba a traer la droga en un "punto ciego" de la frontera para evitar requisas, ahí en gran parte por montaña pasaron los sacos llenos de hierba verde (marihuana). Luego "Doña Petro" buscaba el medio de transporte (camioneta) para llevar la droga a la vivienda donde ya estaban preparados los otros integrantes, para después empacarla y distribuirla en barrios de Managua y los departamentos de Masaya, Rivas, Carazo, Granada, Matagalpa y Chontales.

El fiscal Rubí dijo que a la hora que mediante orden judicial se allanó las viviendas de éstos se ocupó ocho sacos de color rojo llenos de marihuana, como también la cantidad de C$97,900 y U$155, dinero obtenido producto de la venta del estupefaciente. Entre otras cosas que se encontraron se reportan dos revólveres sin ninguna documentación.

Por su parte los abogados defensores de "Los Urbina" adujeron que sus clientes son personas trabajadoras y aunque poseen antecedentes penales por estos mismos delitos, merecen otra oportunidad y pidieron al juez no dar ha lugar para la tramitación compleja en este caso que pide el Ministerio Público, pues según ellos no existen méritos.

El juez Alvir Ramos después de haber escuchado a todas las partes involucradas, ordenó la tramitación compleja en este caso para dar lugar a que la policía continúe investigando hasta desmantelar a toda la banda criminal, girando orden de captura para que se encuentre a Benjamín Urbina Urbina y que sea puesto a la orden judicial y dio fecha probable de Audiencia Inicial para el próximo 14 de mayo a las 10:30 de la mañana.

nicaragua, los urbina, grupo delincuencial, drogas, proceso judicial,