Cerro La Coquimba en Cordillera Dipilto es afectado por incendio forestal

nicaragua

El segundo incendio de la temporada se registró en la hermosa masa boscosa del Cerro La Coquimba en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia, donde unas seis hectáreas de pinares fueron consumidas por las llamas.

Fue el actuar inmediato del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) encabezado por la Alcaldía de Dipilto y la intervención de brigadas voluntarias, que se logró la sofocación del siniestro evitando su propagación a otras zonas de vulnerabilidad, dijo Roosevelt López Ardón,  Secretaria Ambiental de la Alcaldía de Dipilto.

“Hemos trabajado arduamente haciendo rondas, poniendo contra fuego para poder sosegar este incendio”, dijo el señor Pedro Flores, miembro de la brigada voluntaria contra incendios “Flor de Pino" que se encontraba en el área combustionada.

Hasta el momento no se conoce las causas que pudieron haber originado el incendio, dijo López Ardón, quien lamentó los efectos negativos y perjudiciales que generan estos incendios para la salud de las personas, la flora y la fauna. “Especialmente con los problemas respiratorios y es urgente un trabajo de concientización”, reflexionó.

Te puede interesar: Tremendo susto se llevan comerciantes del Mercado Oriental

Asimismo hizo un urgente llamado a los  dueños de bosques y  productores a tomar las medidas necesarias para evitar que se  sigan registrando estos siniestros. “Las familias segovianas deben estar alertas y denunciar a pirómanos o garroberos que pudieran incendiar irresponsablemente”.

Este se convierte en el segundo incendio del año registrado en la cordillera de Dipilto, sumándose a las más de 2 mil hectáreas que hasta este fin de semana fueron reportadas por el Ejército de Nicaragua y ubicando a Nueva Segovia entre los departamentos de mayor afectación, además de la alerta amarilla a nivel nacional.

Según datos revelados este domingo por el Teniente Coronel José Hilcias Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, este año se registran 81 incendios en la región Madriz, Estelí y Nueva Segovia (24), de los cuales 9 son forestales (bosques de pino).

Las afectaciones en Nueva Segovia hasta la fecha son de 2,692 hectáreas, mayoritariamente establecidas en El Guayabo y Los Planes en la comunidad de El Limón, en el municipio de Jalapa, indica el jefe militar, tras señalar que han movilizado 120 efectivos militares en la sofocación de 35 incidencias en el territorio.