Incendio forestal arrasa con bosques de pino en El Guayabo, Somoto

incendios forestales

Las brigadas contra incendios forestales en Somoto junto a bomberos y comunitarios trabajan para eliminar un incendio forestal que está acabando con maleza (monte) y bosques de pino. 

La Comisión Departamental contra Desastres Naturales está sesionando continuamente monitoreando para trabajar en la extinción del mismo.

Evelio Obando, delegado de gobernación y coordinador departamental de la comisión, informó que están trabajando en coordinación con la comunidad para que ayuden a controlar el incendio. 

Al mismo tiempo indicó que de ser posible ya tiene contactos con miembros del Ejército nacional en la primera región para que un escuadrón se sume a este desafío que está destruyendo bosques de pino y maleza. 

Hasta el día jueves 5 de abril se habían contabilizado 31 incendios forestales en el departamento. 

El fuego originado en la comunidad El Guayabo ha consumido más de 180 manzanas de maleza y bosque de pino. Los bomberos mantienen personal en la zona trabajando junto a la brigada municipal contra incendios para acabar de una vez por todas con este flagelo.

 
Intensificarán campaña de prevención 

La alerta provocada por los incendios forestales indica al comité de prevención continuar con el cumplimiento del plan municipal, a partir de la próxima semana iniciarán con la campaña de prevención aplicando la metodología de visita casa a casa. 

Desde el Ministerio de Educación (MINED), las instituciones que aglutinan el gabinete departamental de producción y los gabinetes de la familia, comunidad y vida se trabajará para hacer efectiva la campaña coordinada desde el Instituto Nacional Forestal (INAFOR). 

También se sumarán a la campaña organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio y medios de comunicación junto a la Policía Nacional. 

Los esfuerzos los enfocarán en las zonas vulnerables, las cercanías de la reserva natural Tepe-Xomoto, Cañón de Somoto, Parque Ecológico Piedras Pintadas y comunidades fronterizas que tienen grandes cantidades de bosque de pino y roble.