Preocupación en residencial de Managua por exposición a químico

nicaragua

Muy preocupados se encuentran habitantes del Residencial Villa Sol en Sabana Grande, Managua. El motivo es un veneno que utilizan trabajadores de la empresa Agro España Nicaragua (Agroesnica) para rociar una planta que produce una hortaliza llamada okra, el cual se está filtrando en las viviendas y afectando a las familias.

Desde hace cinco meses esta empresa se encuentra alquilando un terreno que colinda con el residencial y de manera directa afecta a la población, ya que debido al viento este químico se introduce en sus casas y afectas a los menores, sus mascotas y diferentes aves que se posan en las plantas y logran consumirlo. También muchas personas se han visto afectadas con enfermedades respiratorias ya que aducen que desde que esa empresa empezó en ese terreno ellos no tienen paz.

Leer también: Empresarios taiwaneses interesados en café y cacao nicaragüense

"Día y noche es esa bulla (ruido) y ese veneno que rocían cada tres veces, en la noche riegan y el chorro cae en los techos cada vez que va girando. Nosotros no tenemos paz, es un tormento el que vivimos, antes de que esa empresa alquilara esos terrenos aquí era tranquilo no había ruido para nada. Y ahora ya ves hasta envenenados podemos resultar, 10 años son los que tenemos de vivir aquí", aseguró Edgar Leyton quien es padre de un menor de cuatro años y su esposa se encuentra embarazada.

Aproximadamente unas 1,600 familias se ven afectadas ya que el terreno que esta empresa alquila es de unas 200 manzanas de tierra. Cabe señalar que antes de que fuese una zona de cultivos ya existía el residencial que en su interior existen 2 CDI y cada uno cuenta con aproximadamente 50 alumnos.

Se intentó conocer la versión de los encargados de esta empresa pero se negaron a brindarlas. Por su parte una brigada del Ministerio de Salud se hizo presente al lugar para determinar qué tanto puede afectar este químico a la población y de ser perjudicial para la salud, esta empresa deberá responder por los daños ocasionados.

En otros países la hortaliza okra es utilizada para prevenir la diabetes y el colesterol.

nicaragua, residencial villa sol, sabana grande, veneno, quimico, managua,

nicaragua, residencial villa sol, sabana grande, veneno, quimico, managua,