Humo de incendio forestal afecta a familias en Cuesta El Plomo

nicaragua

Más de 800 familias de sector de Gruta Xavier se vieron afectados este miércoles con problemas respiratorios a causa del denso humo de un voraz incendio forestal que arrasó con más de 40 manzanas de monte y árboles, en una propiedad al sur de la Cuesta El Plomo, en Managua.

En versión preliminar se conoce que el fuego fue provocado por elementos desconocidos que andaban buscando garrobos y miel de abeja, quienes pegan fuego para sacarlos de los hoyos y las colmenas, versión que es investigada por bomberos y la policía del Distrito X de la capital.

Lee también: Propietario de escuela de manejo atropella a agente de la Policía

"Eso es una irresponsabilidad de quienes andan cazando garrobos. Aquí los más afectados son los niños y los ancianitos porque sus pulmones están frágiles, son más de 800 familias e igual número de casas que el fuego hasta se puede pasar y quemarlos", manifestó Alejandro Mairena, poblador.

"Estamos que no podemos ni respirar, el humo es dirigido a nuestras casas por el viento que sopla en esta dirección y los niños son los que sufren más, seguro los garroberos son quienes pegan fuego", dijo Bayardo Reyes, poblador afectado.

El incendio que duró unas tres horas para ser controlado, fue sofocado gracias al trabajo coordinado de miembros del Benemerito Cuerpo de Bomberos, una brigada contra incendios del estado mayor del Ejército de Nicaragua y una cuadrilla de rescate y salvamento de la alcaldía de Ciudad Sandino, con apoyo y seguridad de la Policía Nacional.

"Andamos tres camiones cisternas, con unas 50 fuerzas, andan también compañeros del Ejército y la alcaldía de Ciudad Sandino. Hemos trabajado con bombas, mochilas, palas, machetes y otras herramientas. Gracias a Dios ya está controlado, evitamos que se pasara a las casas y pues solo hay afectados por humo pero nada de gravedad. Se quemaron unas 40 manzanas", dijo el teniente Olman Noguera, del BCB.

Los apagafuegos hacen el llamado a estas personas que se dedican a la caza a ser más responsables y no ocasionar estos incendios pues se pone en riesgo a muchas personas y sobre todo el daño ambiental que esto ocasiona en la flora y la fauna.

nicaragua, cuesta el plomo, incendio forestal, afectados por humo, managua, barrio gruta javier,

nicaragua, cuesta el plomo, incendio forestal, afectados por humo, managua, barrio gruta xavier,