Fuerza Naval de Nicaragua decomisa y libera 9 tortugas verdes en la RACCS

bluefields

El jueves 15 de febrero de 2018 a las 06:30 PM durante sondeo operativo al barco de cabotaje “El Diamante 3”, que cubre la ruta Sandy Bay Sirpy-Barra de Río Grande-Bluefields, la Fuerza Naval ocupó 9 tortugas verdes pertenecientes al señor Edgard Gilbert Leban López.

Leban López con numero de cédula 626-010248-0001S es originario del barrio Santa Rosa, Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

La ocupación se produjo al presentar un permiso con la cuota agotada.

El domingo 11 de febrero, el señor Edgard Leban mostró un permiso del MARENA, para el acopio de 15 tortugas en la comunidad costera de Tasbapauni, municipio de Laguna de Perlas. Ese mismo día hizo uso del documento con el traslado de 15 tortugas de Tasbapauni hacia Bluefields, el Jefe del Puesto de Tropas Navales de Tasbapauni realizó control a los documentos e informó que la cuota del señor Edgard Leban se había completado.

Con base en el control realizado en Tasbapauni, las tropas navales ubicadas en la Barra de Río Grande procedieron con la retención de las tortugas, quitar el permiso y coordinar con el presidente del Consejo de Ancianos Leonardo Cayasso Hill, la presidente de la comunidad Mildred Hall Bendlis, la Coordinadora del Gobierno Comunal Carmen Granados Hanson y autoridades comunales de Barra de Río Grande, la liberación de las 9 tortugas para su retorno a su habitad natural.

La ocupación de las tortugas se da en base a la Resolución de la Junta Directiva No. 863-10-09-2015 del Consejo Regional RACCS-SERENA.

La captura de tortuga en la RACCS, solo está autorizada para el aprovechamiento y subsistencia, donde existe un listado de pescadores y compradores específicos con cuotas designadas, durante el periodo de pesca del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año.

El día de hoy viernes 16 de febrero de 2018, a las 07:00 AM, cinco efectivos de la Fuerza Naval junto con las autoridades comunales zarparon en una panga para liberar en mar abierto a las 9 tortugas verdes ocupadas el día de ayer, a unas 2 millas náuticas de la Barra de Río Grande.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.

Una vez más la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua confirma su compromiso de apoyar a la población civil en el cuido y protección de sus recursos naturales “Con Patriotismo y Dedicación, Trabajamos por la Nación”.