PN desarticula banda criminal que trasladaba a ciudadanos africanos

El departamento de relaciones públicas de la Policía Nacional, en conferencia de prensa a cargo de la Comisionada General Vilma Rosa González, brindó detalles sobre la desarticulación de una banda criminal, transnacional, que trasladaba migrantes de origen africano.

“El día viernes 29 de septiembre del año 2017, a eso de las 3:20 de la madrugada, en retén combinado el Ejército de Nicaragua con la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 121, municipio La Virgen, departamento de Rivas, miembros de una organización criminal transnacional, trasladaban 13 migrantes de origen africano en dos vehículos, agrediendo a oficiales con armas de fuego, resultando fallecido Van a MBan Atanga Azehfor, de 23 años, originario de Camerún", señaló González.

  • Hacen llamado a prevenir enfermedades respiratorias por este frío de diciembre

“Fueron detenidos los delincuentes Bayron José Joaquin López, Yasser Eduardo García López, Kiver Steedenth Martínez Sánchez, nicaragüenses, acusados por el delito de tráfico de migrantes por el Ministerio Público, quienes guardan prisión”, agregó la jefa policial.

En investigaciones realizadas por la Policía Nacional se conoció que "Byron José Martín López, (preso) contacto Nicaragua, miembro de la organización criminal internacional, hijo de Ana Yansi López Martínez quienes realizan cobros entre 300$ y $500 por persona”, destacó la Comisionada General.

“Ana Yansi López Martínez, miembro de la organización criminal, cónyuge del ciudadano africano profuga en residencia en Costa Rica contacto de Joseph Maglorie Chaman. Joseph Maglorie TChaman, de origen camerunés, nacionalizado Belga, miembro de la organización criminal dedicada al tráfico de migrantes con funciones organizar transportar y alojar migrantes ilegales. Mban Atanga a Azehfor, (fallecido), pertenecía a organización nacional dedicada a tráfico de migrantes con rutas desde África, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica con destino final a Estados Unidos de Norteamérica, operador logístico del tráfico de migrantes entre Costa Rica y Nicaragua, recibía pagos entre 300$ y $500 por migrantes”, describió la funcionaria.

“Mery Frinwie Atanga, madre de MBan Atanga Azehfor, (fallecido), de origen camerunés, residente en Bélgica en el barrio Molenbeek, considerado de alto riesgo y vinculado actividades delictivas. Joseph Maglorie TChaman y Mary Frinwie Atanga, se encuentran bajo investigación por la Policía Nacional”, finalizó la Comisionada General Vilma González.