Propietario de reconocida miscelánea de Jinotepe evita ser estafado por sujetos con billetes falsos

El comerciante Enrique Garay Martínez, propietario de la miscelánea Garay,  logró frustrar la estafa que pretendían hacerle dos sujetos de identidad desconocida que ingresaron a su negocio, ubicado en jinotepe, y pretendían pagar una botella de whisky con billetes falsos

Los sujetos  llegaron pidiendo una botella de whisky, valorada en mil ochenta córdobas, y al momento de pagar el señor Garay logró detectar que los dos billetes de 500 córdobas  con los que pretendían pagar la botella  eran falsos.

"Yo atiendo a los sujetos, pero cuando me pagan con dos billetes de a 500 lo observé bien y miré que no eran originales, además que yo tengo un detector de billetes falsos porque ya fui víctima de estafa en reiteradas veces,  con grandes cantidades, así que les dije que esos billetes eran falsos y salieron corriente (corriendo) del local al verse descubiertos", afirmó Garay. 

Según Garay, Los sujetos se movilizaban en una camioneta Hilux color negro y huyeron sin poderse llevar la botella de whisky y dejando los dos billetes falsos.

Delincuentes se meten a robar en salón de belleza de la Colonia Miguel Bonilla

Aunque los dueños de la  miscelánea Garay no interpusieron ninguna denuncia llamaron a la Policía, quienes se dispusieron a dar con el paradero de los estafadores, pero hasta el momento no ha sido posible.  Las autoridades  hacen  el llamado a la población a mantenerse alerta ante esta manera de operar de la delincuencia, pues en estas fechas se da mucho el flujo de billetes falsos, ya sea dólares o billetes de gran cantidad en córdobas.

En tanto la Policía continúa realizando labores de patrullaje para localizar a los sujetos en base a las características del vehículo dadas por el comerciante,  los sujetos son jóvenes entre los 25 y 30 años.

En contexto

Atención con los billetes falsos que pueden circular en Nicaragua durante esta temporada

En los meses de noviembre y diciembre hay mucho circulante en Nicaragua, debido al pago del aguinaldo o treceavo mes que realiza tanto el Estado como la empresa privada a sus trabajadores en fecha del 1 al 10 de diciembre.

En esta temporada es necesario adoptar medidas de seguridad para evitar caer en la trampa de los billetes falsos que puedan circular por lo que es necesario que la población revise bien los billetes de 1,000 y 500 córdobas. 

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en su página web tiene disponibles las medidas de seguridad que tienen los billetes. Los de 1000 córdobas contienen las siguientes especificaciones: Hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinar el billete, sello de tinta con efecto de cambio de color (OVI), marca de agua, registro perfecto, microimpresión, fibrillas, guilloché e impresión tinta UV.