Nicaragua: Mandan a juicio a hondureño vinculado a lavado de dinero y narcotráfico

Bajo resguardo policial de agentes de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJN) fue llevado al Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia el hondureño Bredin Fernando Pérez Aquino de 44 años de edad, originario de San Pedro de Sula.

Pérez fue capturado en el puesto fronterizo Las Manos, municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, el pasado 24 de noviembre a las 11:30 minutos de la mañana cuando a bordo de un cabezal color blanco pretendía salir de nuestro país rumbo a Costa Rica.

  • Managua: Detienen a supuestos abastecedores de droga en San Judas

Según el Ministerio Público, los agentes al observar la manera sospechosa con la que actuaba el ahora detenido, les llamó la atención cuando éste pedía no le revisaran y que venía de "pasadita" por nuestro país, por lo que al bajarlo y mirar su actitud extraña lo trasladaron hasta la DAJN, lugar donde realizaron una inspección minuciosa al pesado vehículo logrando encontrar compartimentos con 49 paquetes cuadrados que contenían dinero norteamericano de denominación de 20 dólares, sumando la cantidad de $736,580.00, dinero que supuestamente fue obtenido del narcotráfico.

El representante del Ministerio Público responsabiliza al catracho como autor principal del delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del estado de Nicaragua. También dijo que tanto a los paquetes ocupados como al dinero se le realizaron pruebas periciales que dieron positivo con partículas de cocaína, lo que confirma el origen del dinero, además el fiscal pidió al juez diera a lugar la tramitación compleja a este grave delito, esto para dar suficiente tiempo a la Policía Nacional para que capture al resto de los integrantes, de lo que se cree es una banda dedicada a este flagelo en el que involucra a las demás personas.

El juez Carlos Solís, titular del juzgado décimo distrito penal de audiencia, luego de haber escuchado tanto al representante del Ministerio Público como también al abogado defensor del hondureño, dijo que es un delito grave al que la constitución política únicamente otorga la prisión preventiva en casos como estos. 

Así mismo dio a lugar la tramitación compleja para que los detectives de la DAJN desarticulen esta red dedicada a este grave delito, programando audiencia inicial preparatoria para juicio oral y público hasta el día 10 de enero del año 2018 a las 10 de la mañana, lugar donde el Ministerio Público mostrará más evidencias que responsabilizarán al hoy acusado.

nicaragua, hondureno, lavado de dinero, juicio, narcotrafico,