Remiten a juicio a presuntos responsables de daños graves y agresiones en El Limón, Jalapa

La tarde de este lunes se realizó la Audiencia Inicial de la causa penal que se le sigue a un total de 10 ciudadanos como presuntos responsables de daños graves, delitos electorales y agresiones, hechos cometidos en la comunidad de El Limón, municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia

La judicial competente consideró que existen suficientes elementos de prueba y  remitió la causa a Juicio Oral y Público  para el próximo miércoles 22 de noviembre. Asimismo, la judicial decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

Los detenidos responden a los nombres de  Juan Rodríguez, Claudio Arsenio Rodríguez, José Alejandro Beltrán, José Manuel Beltrán, Edwin Osorio Amador, Rolando Cruz Guillén, Harris Rodríguez Cruz, Larry Vargas Mejía, José Flores Rodríguez y la única mujer Irma Beltrán Rodríguez. 

Los detenidos, presuntamente, son miembros de una agrupación política que la noche del 05 de noviembre habrían irrumpido en la escuela Salomón de la Selva, en la comunidad de El Limón, que funcionó como Centro de Votación, donde destruyeron  mobiliario, infraestructura y documentos utilizados en el proceso electoral

Nicaragua: Atrapan a guatemalteco que manejaba rastra llena de dinero ilegal y drogas

El abogado Fernando Mantilla dijo que se logró la medida alterna de prisión preventiva para la única mujer detenida por ser madre de una menor de seis años, "la juez fue muy gentil en cuanto al interés superior de un menor  y logrando constatar que existe este menor con partida de nacimiento se revisará y se le permitirá enfrentar el proceso en libertad con garantía que ofrezca un fiador".

A la solicitud del cambio de medida cautelar Mantilla mencionó que les fue denegada y que esperarán la continuidad del proceso en Juicio Oral y Público  para la fecha fijada por la judicial.

El licenciado Nelson Waldemar Cortez Valdemar, quien se incorporó al equipo de defensa de 6 de los 10 acusados, dijo que a partir de hoy inicia el término para que la defensa presente pruebas de descargo para acreditar que las personas detenidas y acusadas no tuvieron ningún grado de participación penal en los hechos por los cuales se les acusa.

Reveló que la única detenida en la trifulca de El Limón, en Jalapa, podría enfrentar juicio en libertad, "la judicial muy consiente al trato de la dignidad humana  valorará la posibilidad de que Irma Beltrán, madre de tres hijos, enfrente el juicio en libertad", pero la Fiscalía demandó verificar en el Padrón Electoral  si la señora tiene hijos mayores para que se encarguen del cuido de una menor de seis años y una adolescente de 17 años", concluyó.

Podrían asumir reparación de la escuela

Waldemar Cortez explicó que el delito de daño a la propiedad puede suspenderse a través del resarcimiento del daño causado, cuantificando de forma adecuada, en este caso, la reparación de la escuela Salomón de la Selva de El Limón, en Jalapa, y sus mobiliarios