Policía de Nicaragua incauta más de dos millones de dólares del crimen organizado

Este miércoles la Policía Nacional brindó detalles de la "Operación Navajo" que dejó como resultado la captura de siete personas y la ocupación de 2 millones 290 mil 905 dólares en Ochomogo, en el sur de Nicaragua.

La ocupación de esa cantidad de dinero y de cuatro camionetas fue el resultado que dejó la captura de una agrupación dedicada presuntamente al narcotráfico, así lo explicó el comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, este miércoles.

  • Microbús con ruta Jinotepe-Managua sufre accidente en Carretera Sur

La agrupación está integrada por personas de diferentes nacionalidades, después que tocaran territorio nicaragüense cuatro camionetas las cuales se desplazaban en actitud sospechosa.

“Como resultado del trabajo policial se recibió información del ingreso de diferentes vehículos a nuestro país, hondureños y guatemaltecos los cuales no tenían un objetivo definido en Nicaragua, esto levantó sospechas en nuestras especialidades y es así que se detiene un vehículo en Ochomogo y luego otro en Managua. Es así que se detienen primeramente a un mexicano de nombre Adrián López Barrera (48);  Andy Giovanni Perla Paguada (33) de origen hondureño; Osman Selim Perla Paguada (40) también hondureño; Jessenia Martínez Roa (29), mexicana; Dickson Daniel Perla Montoya (23) hondureño; Pablo Felipe Marín Ríos (43) costarricense y Freddy Adán Amaya Blanco, salvadoreño (40). Además los vehículos tenían caletas encontrándose en su interior el dinero”, agregó el jefe policial.

El dinero fue sometido a diferentes pruebas en el laboratorio de criminalística, encontrándose en ellos residuos de cocaína.

Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes, se indaga además posibles nexos con otras agrupaciones que son motivo de investigación. Tal y como se observa la policía nicaragüense no permite que el crimen organizado haga de las suyas.

nicaragua, millones de dolares, operacion navajo, captura, crimen organizado,

En contexto

Los operativos permanentes en Nicaragua dejaron como resultado la semana pasada la detención de 99 personas, así fue reportado por la oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional en una rueda de prensa desde el complejo Faustino Ruiz, en Managua.

De los 99 presos, 10 son por robos, 4 por abastecedores de droga, 70 expendedores de droga, 15 circulados entre estos 2 por homicidio y 13 por robos con intimidación.

Además la jefa de relaciones públicas, la comisionada mayor Vilma Rosa González, dijo que ocuparon 12 libras de marihuana, 3 motocicletas y 2 armas de fuego.

Las acciones policiales se ejecutaron entre el lunes 16 al domingo 24 de octubre. “Dos detenidos por abastecedores de droga en la comarca Las Hamacas en Chinandega: Erick Castillo, Olmar Rivera. Están las evidencias tres libras de marihuana, 2 detenidos abastecedores de droga en el municipio de Wiwilí, Jinotega: José García, Yetsel Cruz. Evidencia una libra de marihuana. Dos detenidos por robo con intimidación con arma de fuego a bordo de motocicleta en el Distrito III y IV de Managua, Maycol Martínez y José Laguna. Las evidencias dos motocicletas y las dos armas de fuego”, compartió la comisionada mayor.

“Dos circulados capturados por homicidio en Managua, Steven Aburto y Beyker Gámez. Además están detenidos Silvio González, Maycol Arias, Luis Valle, Roberto Martínez y Eduardo Pérez, están arrestados por estar circulados por delitos como robo con intimidación”, indicó la jefa de la dirección de relaciones públicas. 

En los 153 municipios de Nicaragua la institución de seguridad pública ejecuta planes simultáneos contra la delincuencia, la venta y distribución de droga, para ello las áreas investigativas como auxilio judicial, inteligencia, búsqueda y captura se unifican para lograr los objetivos y mantener la paz y tranquilidad que merecen los nicaragüenses.

nicaragua, millones de dolares, operacion navajo, captura, crimen organizado,

nicaragua, millones de dolares, operacion navajo, captura, crimen organizado,