Tres mineros artesanales mueren en un túnel abandonado de Bonanza

Tres mineros artesanales fallecieron esta mañana en una mina del sector de La Gloria, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Bonanza en el Triángulo Minero.

De acuerdo a la versión preliminar de las autoridades de minería artesanal, la causa de la tragedia fue por inhalación de gases. Los mineros artesanales al explorar la mina, los gases acumulados en el sitio provocaron que uno de los hombres perdiera el conocimiento y desmayara cuando se disponían a salir del lugar.

Al desprenderse de las escaleras cayó encima de los otros dos mineros. Los tres murieron ahogados en lo profundo del túnel que extraoficialmente las autoridades detallan que tiene más de 30 pies de agua.  

A eso de las 10 de la mañana fue recuperado el cuerpo sin vida de Axel Enrique Guillén de 30 años de edad y originario de Bonanza e hijo de la profesora Reyna Guillén.

Horas más tarde fueron recuperados los cuerpos de Róger Chacón de 28 años de edad y Jefri Talavera Lacayo de 30, ambos originarios del municipio de Waspán. Mientras que en el hospital de Bonanza se recupera el joven Marlon Pineda de 21 años quien también fue afectado por la inhalación de gases en la mina que tenía más de 8 meses de estar abandonada y se encontraba inundada.

El rescate de los mineros duró aproximadamente tres horas. Se tuvo que sacar toda el agua del túnel con bombas y utilizar oxígeno y todo el equipo requerido para extraer los cuerpos sin vida de los mineros.

Según las autoridades la causa de la muerte es asfixia por inhalación.

 

 

En contexto

Este viernes ocurrió un aparatoso accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera a San Rafael del Sur, municipio de Managua, en donde un camión de la empresa Pepsi cayó sobre un guindo (precipicio), dejando a cuatro personas lesionadas.

Según el médico del centro de salud de El Crucero, Eduardo Solís, dijo que las condiciones de todos ellos eran estables, aunque sí presentaban golpes y excoriaciones en sus cuerpos.

Los nombres de las víctimas de este accidente de tránsito son Marvin Granados Hernández, Wilmer Omar Picado (conductor), Franklin Salmerón y Nohaman Paladino Lagos, quienes serían trasladados al Hospital Lenín Fonseca para hacer una valoración más precisa de sus heridas.

Agentes de Tránsito Nacional se dirigirían al lugar para hacer las debidas investigaciones que indiquen cómo ocurrió este percance vial, el cual alarmó mucho a pobladores porque creían que había pasado una tragedia.