Isla de Ometepe: Reportan aparición de ganado muerto en San Ramón y Moyogalpa

tudder

Se desconoce el origen del ganado que ha aparecido muerto en las costas del Lago Cocibolca, exactamente en la comunidad San Ramón al oeste de la Isla de Ometepe en Rivas.

Aparentemente las torrenciales lluvias que azotaron el departamento de Rivas provocaron el desborde de varios ríos, por lo que se presume estos semovientes hayan sido arrastrados por las fuertes corrientes, apareciendo en esta zona.

Según algunos lugareños, se presume que el desborde de ríos en los municipios de Cárdenas y Sapoá debido a las lluvias, provocaron que las fuertes corrientes arrastraran a varios animales los que luego aparecieron muertos en las costas.

A como dice el viejo refrán "Unos a la bulla y otros a la cabuya" varios pobladores de esta zona aprovecharon el momento para destazar algunas reces que ya se encontraban sin vida. Pese a las orientaciones por parte del Ministerio de Salud (MINSA), las personas hicieron caso omiso a las medidas.

La jefatura de la Fuerza Naval de la Isla de Ometepe informó sobre el hallazgo de 24 semovientes muertos, también se dijo sobre la aparición de otro semoviente en las costas del municipio de Moyogalpa.

Autoridades del MINSA llegaron al lugar para tomar las medidas pertinentes en este caso.

Según el licenciado Arlen Hernández, trabajador del área de Epidemiología del centro de salud de Altagracia, se procedería a incinerar los cuerpos de estos animales para evitar la contaminación del agua y la proliferación de enfermedades.

En contexto

Este sábado las autoridades del destacamento naval de aguas interiores de la Fuerza Naval en el departamento de Rivas, autorizaron la reanudación del transporte acuático en el Lago Cocibolca que por más de 48 horas se mantuvo suspendido, según declaraciones del jefe de la Fuerza Naval en la Isla de Ometepe. Ello se debió a la peligrosidad que representó la Tormenta Tropical Nate en Nicaragua.

Dicha medida de mantener suspendido el transporte acuático fue tomada para garantizar la integridad de los usuarios que a diario entran y salen a través de los muelles San José del Sur y Moyogalpa en la Isla de Ometepe.