Granada: Crecida del río Malacatoya provoca afectaciones en Tepalón

Debido a las intensas lluvias más de 40 familias originarias de la comarca Tepalón, en Malacatoya, se han visto afectadas debido al aumento del caudal del río que se ubica en esta zona.

Sus habitantes han llegado al punto de contar con el nivel del agua arriba de sus rodillas, donde de igual manera se han perdido cultivos como el maíz, el plátano y el arroz, tragedia que es provocada por la crecida del río, el que ha arrasado con todo a  su paso.

A doña Aleyda Téllez, habitante de Tepalón, lo que más le preocupa no es tanto lo que se perdió, si no que en su casa no cuenta con alimentos y mucho menos agua potable. “Esto es todos los años, en dependencia del invierno, si el invierno es bueno entonces si nos preparamos, esto no es nada nuevo para nosotros, pero siempre la naturaleza nos sorprende”, dijo José López.

Nicaragua: Sinapred brinda detalles de las incidencias por lluvias y vientos en las últimas 24 horas

“Me preocupa los niños, los adultos aguantamos, pero los niños no”, nos expresó doña Rosa Sequeira.
Debido a la emergencia, autoridades de la Alcaldía municipal en compañía del SINAPRED se han hecho presente para brindar apoya a las familias anegadas.

“Debido a las lluvias han suscitado muchas afectaciones en la cuidad y hay un equipo municipal trabajando para resolver las dificultades de la cuidad, mientras yo me enfoco en Malacatoya. Familias que la crecida del río les ha hechado a perder todo su trabajo y pone en peligro sus vidas”, dijo a TN8 Julia Mena, alcaldesa de Granada.

En Granada la municipalidad contabilizó 40 árboles caídos, alrededor de 3 casas que el techo colapsó, pero gracias a Dios sin ninguna situación fatal que lamentar, la ayuda continuará llegando y las autoridades estarán pendientes antes cualquier situación de riesgo.

 

En contexto

Ríos se desbordan en Boaco por las constantes lluvias

Las fuertes lluvias que duraron horas el día jueves en el departamento de Boaco provocaron el desborde del río San Lorenzo, en el municipio del mismo nombre, y el río Malacatoya, en Teustepe, más afectaciones en Tecolostote. 

En el municipio San Lorenzo 8 familias  fueron afectadas por el desborde del río. El centro turístico Sacuanjoche fue afectado, al igual que 17 familias en el municipio de Teustepe, debido al desborde del río Malacatoya. Estas familias han pasado tres noche con sus casas anegadas y no aceptan salir por temor a perder sus pertenencias, pese a que las autoridades han orientado labores de evacuación en las zonas que lo amertan y han señalado los peligrosque corren al negarse a evacuar. 

En Tecolostote se reportan 54 familias anegadas; 4 en el barrio Uriel García, 5 en el barrio Germán Pomares, 17 en el barrio Hermanos Rodríguez, 20 en el barrio Hugo Chávez, 8 en la comarca El Recreo. Gracias a Dios no hay víctima que lamentar, solo se reportan daños materiales. 

El embalse de la presa del municipio de Boaco ya está en su máxima capacidad, varios sitios de Boaco por su topografía irregular son proclives a revenidos y deslizamientos de tierra tras varias horas de lluvia.